George Jones, de 78 años años, ha dado en la llaga y a algunos les dolerá. El Country Hall of Famer, la leyenda texana de Starday, el exmarido de la añorada Tammy Wynette, el hombre que ha estado durante 6 décadas en lo más alto cantando música country en compañía de los más grandes, uno de los últimos grandes mitos vivientes en activo de nuestra música, poseedor de 15 números uno en listas, y una interminable lista de premios y galardones ha opinado. Y lo ha hecho contundentemente.
Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la música de las estrellas del country de hoy en día, dijo que si bien son buenas, "han robado nuestra identidad".
Según la agencia de noticias AP, George Jones hizo el comentario durante una reciente entrevista cuando se le preguntó acerca de la música de artistas como Carrie Underwood y Taylor Swift. "Tuvieron que utilizar algo que ya se estableció, y eso es la música country tradicional. Entonces, ¿qué tienen que hacer realmente?, creo, que encontrar su propia denominación, porque definitivamente no son música country tradicional".
George añadió: "Es bueno saber que todavía se hace música country tradicional. Alan Jackson todavía la hace, la hace George Strait. Todavía la hay, y unos pocos de nosotros esperamos que vuelva uno de estos días".
Preguntado sobre si alguna vez interpretaría un género musical diferente como heavy metal o rap, Jones se rió y dijo: "¿Rap? Eso es de mal gusto". "¿Cómo puedes llamar a eso música?" , agregó. "Amo la música. Me encanta todo tipo de música. De verdad. Tengo discos de Brook Benton. Me gusta su forma de cantar. Ray Charles. Tengo una mente abierta. Pero no me hables de rap. No me hables del nuevo 'country'. No, no, no, tienen que poner otro nombre a eso ".
Efectivamente, George Jones no anda desencaminado. Cuando en los años 50 el rock and roll eclosionó hubo muchos artistas con temas de rock que subieron en listas country, como el mismísimo Elvis Presley. De hecho se le consideraba como un estilo integrado en la música country. Obviamente tenía todas las características de un nuevo estilo musical y muy pronto ambos estilos separaron sus caminos amistosamente. ¿Por qué no ocurre lo mismo entre la música country y este nuevo "nashpop" o pop sureño?
George Jones ha editado un nuevo CD, a través del sello Cracker Barrel Old Country Store (perteneciente a una cadena de restaurantes), llamado "A Collection of My Best Recolection". Incluye algunas de sus canciones más exitosas de toda su carrera, incluyendo clásicos como "White Lightning" y "I Don't Need Your Rockin 'Chair", así como dos temas inéditos para enganchar a sus fans que ya lo tienen todo.
Anteriormente Alan Jackson también editó un recopilatorio con dos temas inéditos para esta misma cadena.
"Lo único que quiero es mantener mi compromiso musical con mis fans y seguir logrando objetivos para tenerlos contentos con lo que grabe en el futuro ", dijo Jones para finalizar. "He hecho casi todo lo demás. El buen Dios ha sido bueno conmigo... voy a disfrutar el resto de mi vida".
¿Os suena la frase de Dios?
Fuentes y links:
Andoni, concuerdo 100% con tu semblanza sobre la trayectoria de George Jones (78
años ya? Creía que era como Jerry...). Es un grande, grande grande de la música
country de todos los tiempos. Bueno es entararse colateralmente de que acaba de
editarse un disco de él con dos temas nuevos. Pero lo sustancial, son los
conceptos de George sobre la "nueva música country". Tiene mucha razón George:
si las nuevas tendencias marcan la actualidad de otro tipo de valores musicales,
que los utilicen si quieren. Que hagan negocio, si quieren. Pero no le roben al
contry su identidad. Llamen a la nueva música de otra forma (Nashpop?) pero no
country. Comparto el ruego de George: "No nos roben nuestra identidad country."
Con toda razón, George rescata que algunas figuras representativas del country
auténtico siguen vigentes, mencionando a Alan Jackson y a George Straits. El
video del dúo Jackson-Jones es fantástico. Basta escuchar a Jackson sus primeras
palabras cantadas, para comprender que es "country marca country". Pero mucho
más emotivo resulta el momento cuando, desde la parte trasera del escenario,
emerge cantando y caminando micrófono en mano, el legendario y mítico George
Jones... La ovación del público lo dice todo. En tanto, figuras de un joven
George Jones son mostradas en la pantalla gigante. Realmente, estupendo video
del tema " A good year for the roses.".
Por último George se despide con una frase "Dios ha sido bueno conmigo..." y
Andoni nos pregunta si nos suena esa frase. ¡Claro que me suena! Son muy
similares a las del más grande, Johnny Cash, cuando hablaba de "El maestro de la
vida". 10 puntos para la relación.
Bien, una nota totalmente agradable, recomendable, pero sobre todo,
reivindicativa del auténtico y verdadero country frente al avance de... otros
estilos... Saludos. Fernando Gil
Ricky Skaggs tambien ha editado su ultimo disco con Cracker Barrel, pero en mi opinion, lo mas interesante que esta conocida cadena de restaurantes de comida sureña ha editado es una serie de CDs que incluyen grabaciones en directo extraidas de shows del Grand Ole Opry de los años sesenta. La serie se titula "Opry Live Classics" y contiene registros realizados en el Ryman de grandes como Marty Robbins, Bill Monroe, Flatt & Scruggs, Hank Snow, Lery Van Dyke y muchos otros.
El video de ambos está puesto a modo de ilustración de la historia porque Jones menciona a Jackson. Lo cierto es que todo esto viene de lejos cuando el cambio radical (o extreme makeover como dicen en USA) se produjo a mediados de los 90 y la música de raices dejó de tener cabida en las emisoras comerciales para sustituirlo por un producto más pop y rock que, en principio, buscaba abrir nuevos mercados. Luego se vería que esto es pura falacia porque las cifras no dejan de arrojar bajadas en audiencia, en ventas e influencia social como venimos apuntando desde hace años frente al empuje del rap y otras músicas.
El problema es que se han pasado con el pop y el rock y han creado un producto, pop sureño o nashpop (lei la definición en la revista inglesa Country Music People y me gustó) que poco se diferencia del pop mainstream. Las audiencias de procedencia "country" han ido dejando de escuchar las emisoras mainstream siendo sustituido por un público joven (más bien femenino) y heterogeneo que poco entiende y aprecia las raíces, tradición e historia de la música country.
Con respecto a George -ya lo hemos hablado alguna vez-, el episodio más ridículo y estrambótico vivido en la gala de los premios CMA desde que Charlie Rich quemó con un cigarro el sobre donde nombraban a John Denver artista del año, a mediados de los 70, fue en la gala del año 2000. A todos los artista se les permitía cantar sus canciones de 3 o 4 minutos, por el contrario a George se le limitó a 90 segundos. Ni corto ni perezoso George Jones boicoteó la gala. Alan Jackson actuó tocando Pop a Top (el clásico de Nat Stuckey) pero a mitad de la canción comenzó a cantar Choices de George Jones que dice así:
I've had choices
Since the day that I was born
There were voices
That told me right from wrong
If I had listened
No I wouldn't be here today
Living and dying
With the choices I made
He hecho elecciones
desde el día en que nací
Hubo voces
que me dijeron correcto o equivocado
Si hubiera escuchado
No estaría hoy aquí
Viviendo y muriendo
por las elecciones que hice.
http://www.youtube.com/watch?v=tJVp6FM0aH0
Al año siguiente George Jones fue invitado a la gala de los CMA y cantó "Choices" con una pequeña broma al principio haciendo que cantaba Pop a Top.
www.youtube.com/watch?v=BQMI7TksYo0
No obstante a pesar de las voces en contra de muchas personas en la industria y muchos artistas que no se sentían identificados con la nueva música el cambio se produjo finalmente a todos los niveles y en todos los estamentos -prensa, radio, TV´s, instituciones, compañías- con el resultado sabido. A mi no me cabe duda que los que dirigen la música country actualmente tienen despacho en Nueva York y escuchan a Mariah Carey en su ipod...
El problema de encosetar, limitar y teledirigir la música es que terminar por crear un producto insípido, incoloro, inofensivo y aburrido. Y, desgraciadamente, o cambia mucho la cosa o tenemos nashpop para muchos años.
Saludos
Andoni