Los sellos, emitidos en abril, rememoran también a los actores de cine mudo Tom Mix y William S. Hart.
Por Antón García-Fernández (Memphis, Tennessee)
El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), que últimamente ha homenajeado a figuras de la historia del cine como Bette Davis, Bob Hope o Gary Cooper, acaba de emitir una serie de sellos en honor de cuatro estrellas del western. La colección de cuatro sellos, emitida bajo el título de 'Cowboys of the Silver Screen', presenta las efigies de Tom Mix, William S. Hart, Roy Rogers y Gene Autry.
Los dos primeros, Mix y Hart, fueron dos de los actores más influyentes del western en la era del cine mudo; por su parte, Rogers y Autry son dos de los más importantes singing cowboys que Hollywood publicitó a partir de los años 30 y 40, y como tales, dos nombres imprescindibles en la historia de la música country. A continuación, traducimos las breves semblanzas biográficas que acompañan e ilustran cada uno de los cuatro sellos:
Tom Mix (1880-1940) debutó en el cine en 1909, y ya en los años 20 se había convertido en una de las estrellas más populares del western mudo. En sus películas, siempre llenas de acción, este intrepid vaquero demostraba sus capacidades atléticas y su dominio de la monta y el lazo, persiguiendo a los villanos y rescatando a doncellas atribuladas.
William S. Hart (1864-1946) actuó en Broadway y en muchas producciones teatrales a lo largo y ancho de Estados Unidos antes de hacer su primera aparición en una película del oeste en 1914. Durante su carrera cinematográfica, a este actor de gran renombre le interesó siempre representar el Lejano Oeste y a sus gente de la manera más auténtica posible. Hart solía interpretar a tipos duros. [Y, añadimos nosotros, la obsesión de Hart por representar el Lejano Oeste de un modo fiel quizá tuviese que ver con el hecho de que a lo largo de su vida, trabase amistad con personajes legendarios del Oeste como Wyatt Earp y Bat Masterson.]
Roy Rogers (1911-1998) alcanzó el estrellato cinematográfico a finales de los años 40, y hacia 1943, Republic Pictures lo anunciaba ya como “The King of the Cowboys”. Para millones de fans, Rogers personificó la esencia del héroe del Oeste, el bueno con sombrero blanco, sonrisa cálida y carácter ejemplar.
Gene Autry (1907-1998) obtuvo éxito en la radio antes de convertirse en el primer singing cowboy de la gran pantalla a principios de los años 30. Con un estilo propio muy reconocible y una personalidad muy agradable, Autry se ganó el favor de incontables fans a través de las más de 100 películas que protagonizó. También grabó más de 600 canciones a lo largo de su extensa carrera.
Además de en todas las oficinas de correos de Estados Unidos, estos sellos pueden conseguirse en la página web del Servicio Postal estadounidense: http://www.usps.com/. Parece ser que la próxima serie de sellos que se emitirá, prevista para este mismo mes de mayo, tendrá como protagonista a la actriz Katharine Hepburn.
Los dos primeros, Mix y Hart, fueron dos de los actores más influyentes del western en la era del cine mudo; por su parte, Rogers y Autry son dos de los más importantes singing cowboys que Hollywood publicitó a partir de los años 30 y 40, y como tales, dos nombres imprescindibles en la historia de la música country. A continuación, traducimos las breves semblanzas biográficas que acompañan e ilustran cada uno de los cuatro sellos:
Tom Mix (1880-1940) debutó en el cine en 1909, y ya en los años 20 se había convertido en una de las estrellas más populares del western mudo. En sus películas, siempre llenas de acción, este intrepid vaquero demostraba sus capacidades atléticas y su dominio de la monta y el lazo, persiguiendo a los villanos y rescatando a doncellas atribuladas.
William S. Hart (1864-1946) actuó en Broadway y en muchas producciones teatrales a lo largo y ancho de Estados Unidos antes de hacer su primera aparición en una película del oeste en 1914. Durante su carrera cinematográfica, a este actor de gran renombre le interesó siempre representar el Lejano Oeste y a sus gente de la manera más auténtica posible. Hart solía interpretar a tipos duros. [Y, añadimos nosotros, la obsesión de Hart por representar el Lejano Oeste de un modo fiel quizá tuviese que ver con el hecho de que a lo largo de su vida, trabase amistad con personajes legendarios del Oeste como Wyatt Earp y Bat Masterson.]
Roy Rogers (1911-1998) alcanzó el estrellato cinematográfico a finales de los años 40, y hacia 1943, Republic Pictures lo anunciaba ya como “The King of the Cowboys”. Para millones de fans, Rogers personificó la esencia del héroe del Oeste, el bueno con sombrero blanco, sonrisa cálida y carácter ejemplar.
Gene Autry (1907-1998) obtuvo éxito en la radio antes de convertirse en el primer singing cowboy de la gran pantalla a principios de los años 30. Con un estilo propio muy reconocible y una personalidad muy agradable, Autry se ganó el favor de incontables fans a través de las más de 100 películas que protagonizó. También grabó más de 600 canciones a lo largo de su extensa carrera.
Además de en todas las oficinas de correos de Estados Unidos, estos sellos pueden conseguirse en la página web del Servicio Postal estadounidense: http://www.usps.com/. Parece ser que la próxima serie de sellos que se emitirá, prevista para este mismo mes de mayo, tendrá como protagonista a la actriz Katharine Hepburn.
Sin duda los cuatro tienen su nombre grabado con letras de oro en la historia del western cinematográfico.
Hart dio lugar en sus películas a un Oeste de tendencia realista pero con el retrato clásico y romántico de un vaquero cuya bandera es la nobleza. Fue, por así decirlo, quien dio por primera vez la imagen epítome del vaquero. Muchas de sus películas son magníficas, y la última que interpretó, El hijo de la pradera (Tumbleweed, 1925) codirigida por él mismo sin acreditación, es una obra maestra del western silente. En una reposición en cines en 1939, se incluuó un prólogo con Hart, ya anciano, presentando emocionadamente (llegan a traspasar la pantalla su profundo sentimiento) la película y pudiéndose así escuchar por única vez su voz en el cine.
Mix, por el contrario se especializó en dar un western más lúdico y por así decirlo, folclórico; plagado de acción y acrobacias (casi siempre estupendas), dando lugar a la imagen, también icónica del vaquero impoluto con "sonrisa de anuncio de dentífricos", además de un sombrero de ala anchísima. Muchos estudiosos del género han querido ver en él una autoconsciente autoparodización.
En cuanto a Autry y Rogers, poco que decir que no se conozca, máximas figuras de una modalidad de western tan fecunda en su tiempo como extinta posteriormente. Aun cuando sus producciones no eran más que series b con presupuestos ajustadísimos, ello no impidió ser los más populares entre el público, con la sola competencia de popularidad en el género de William "Hopalong Cassidy" Boyd y, a otro nivel puesto que eran estrellas de mayor caché, John Wayne, Gary Cooper o Randolph Scott.
A destacar, especialmente las producciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial de Rogers (que se curtió de jovencillo con los míticos Sons of the Pioneers). A pesar de sus delirantemente fantasiosos e improbables argumentos, eran sin duda salvados por la labor de su director, William Witney, maestro del serial y de las escenas de acción en el western, que aportaba un ritmo y una ligereza a la película que compensaban con creces las tramas que servían de excusa a las películas.
Duke:
Te agradezco tu extenso y excelente comentario, que completa perfectamente mi artículo. Creo que el prólogo de 1939 a la silente Tumbleweed es el que aparece en el vídeo de William S. Hart con que Andoni ha ilustrado mi texto. Para completar todavía más tu comentario sobre Hart, quisiera añadir que, antes de dedicarse al cine, este actor se curtió en los escenarios del teatro shakespeariano, algo que se puede percibir claramente tanto en su elegancia interpretativa como en la cadencia de su voz en el mencionado prólogo.
En cuanto a Tom Mix, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: mientras Hart se preocupaba por ser lo más fiel posible a la realidad del Far West, Mix se centró casi exclusivamente en la acción con objeto de divertir a la audiencia. Quizá es por ello que mi abuela, cuando yo era pequeño y ella pensaba que estaba a punto de hacer alguna travesura, me advertía: "No vayas a hacer una de Tom Mix!" :-) Es también muy probable lo que comentas con respecto a la autoparodia, pues viendo algunas películas de Mix da la sensación de que él era plenamente consciente de la romántica imagen del cowboy que estaba ayudando a construir.
Una vez más, gracias por tu magnífico comentario, que enriquece enormemente mi artículo.
Saludos desde Memphis,
Antón.
Maravillosos sellos que convierten en imperecederos a unas leyendas del mejor western de todos los tiempos, aunque yo sigo echando a uno de menos en esta peculiar "traslación postal": a Clayton Moore, EL LLanero Solitario. Su hija Dawn ya lleva luchando mucho tiempo para que Moore consiga este reconocimiento, y por parte de los fans del Llanero de todo el planeta no va a quedar, mostrándole todo nuestro apoyo para que esta iniciativa se haga por fin realidad.
Fantástico blog, Andoni. Te felicito sinceramente y te aseguro que en mí tendrás un visitante habitual, como amante de la música country que me considero.
Saludos llaneros de Clayton.
Muchas gracias, Clayton.
El mérito de este artículo es de Antón García Fernandez, gran amigo y experto en música country clásica, que desde Memphis nos aporta un exquisito toque de calidad.
Efectivamente hay mucho que reivindicar en la cultura country & western y Clayton Moore es uno de esos personajes por actualizar en nuestra memoria. No dudo que algún día sera así y veamos una nueva colección filatélica western como esta. Antón tuvo el detalle de enviarmela y es realmente una joya que recomiendo a los amantes de la filatelia y del country & western.
Gracias por visitarnos y serás siempre bienvenido.
Un saludo
Andoni