Ya me lo habían advertido el año pasado, ocasión en la que no pude ir por compromisos personales ineludibles, la baja asistencia de los aficionados al country & western a este evento. Y este año se ha vuelto a repetir la jugada. Porque frente a 500 o más moteros de otro evento habría unos 30-40 aficionados a la música country, de los cuales, el 95% eran amigos o familia. El festival de entrada libre y gratuita coincide con una celebración motera, la Motopanzetada de Cobeña, que salvó de nuevo la asistencia a esta celebración.
Estamos en las mismas, la de siempre, somos el espíritu de la contradicción. Nos quejamos de que no hay actuaciones en directo, que no vienen estrellas de fuera, que no se escucha música country, lloramos y balamos, pero cuando se celebra un festival que con la ayuda de todos puede seguir creciendo y cristalizar en grandes fichajes de fuera, no asistimos masivamente. Se nos va la fuerza por la boca. Nos pierden la vagancia, el cainismo, el enfrentamiento, las disputas, los egocentrismos, los grupitos, las envidias, la mala leche, el envenenamiento, los bandos o por el interés te quiero Andrés... pero a la hora de arrimar el hombro, mutis por el foro.
Tenemos lo que nos merecemos en Madrid y Barcelona. Llevamos tanto tiempo viviendo en este pesismismo crónico, esta absurda fibromialgia que nos tiene paralizado el cuerpo y hasta el cerebro. Nos sentimos cómodos en nuestra indolencia. Todos sabemos que hay muchos aficionados a la música country. Si, pero ¿dónde están cuando el country en directo les llama?
En cuanto a las actuaciones en si tocaron 5 interesantes bandas: Autopista 6 de bluegrass, los Cold Hearts -folk-grass, en palabras del mandolinista Pedro López-, Rosa de Cimarrón de country y bluegrass -con Eduardo Manzanera al frente-, Nebraska y Stray Bullets de country-rock.
Autopista 6, con eficacia y virtuosismo, nos deleitó con grandes temas de bluegrass.
Los Cold Hearts adelantaron algunas claves de su nuevo disco que, como me comentó, Robin Gravina, su líder, comienzan a grabar en junio y cuenta con material original. Interesante grupo de ingleses residentes en España.
Rosa de Cimarrón, una banda formada hace dos meses sonaba extraordinariamente bien teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan juntos, con el interés añadido de cantar letras en español. Una agradable sorpresa.
Nebraska abusó de temas de Secretos, Eagles y demás... No tengo nada contra estos grupos, ni contra Nebraska, que tenían ganas de agradar, pero el country es otra cosa y tan inmenso, si no tienes gran variedad de temas propios, como para tocar otro repertorio más apropiado en una jornada country como esta.
Stray Bullets son una banda sólida de Guadalajara que, en sus propias palabras, tocaban country rock. Buen trabajo.
Mis felicitaciones personales a Eduardo Manzanera que, con los limitados medios disponibles en un pueblo cercano a Madrid, y un derroche de ilusión, ha conseguido hacer realidad que 5 grupos de country y bluegrass se suban a un escenario y toquen música americana original. Un fantástico logro, un bonito festival y una jornada estupenda que muchos aficionados country, demasiados, se perdieron. Se impone un exámen de conciencia o, al menos, una reflexión.
Estamos en las mismas, la de siempre, somos el espíritu de la contradicción. Nos quejamos de que no hay actuaciones en directo, que no vienen estrellas de fuera, que no se escucha música country, lloramos y balamos, pero cuando se celebra un festival que con la ayuda de todos puede seguir creciendo y cristalizar en grandes fichajes de fuera, no asistimos masivamente. Se nos va la fuerza por la boca. Nos pierden la vagancia, el cainismo, el enfrentamiento, las disputas, los egocentrismos, los grupitos, las envidias, la mala leche, el envenenamiento, los bandos o por el interés te quiero Andrés... pero a la hora de arrimar el hombro, mutis por el foro.
Tenemos lo que nos merecemos en Madrid y Barcelona. Llevamos tanto tiempo viviendo en este pesismismo crónico, esta absurda fibromialgia que nos tiene paralizado el cuerpo y hasta el cerebro. Nos sentimos cómodos en nuestra indolencia. Todos sabemos que hay muchos aficionados a la música country. Si, pero ¿dónde están cuando el country en directo les llama?
En cuanto a las actuaciones en si tocaron 5 interesantes bandas: Autopista 6 de bluegrass, los Cold Hearts -folk-grass, en palabras del mandolinista Pedro López-, Rosa de Cimarrón de country y bluegrass -con Eduardo Manzanera al frente-, Nebraska y Stray Bullets de country-rock.
Autopista 6, con eficacia y virtuosismo, nos deleitó con grandes temas de bluegrass.
Los Cold Hearts adelantaron algunas claves de su nuevo disco que, como me comentó, Robin Gravina, su líder, comienzan a grabar en junio y cuenta con material original. Interesante grupo de ingleses residentes en España.
Rosa de Cimarrón, una banda formada hace dos meses sonaba extraordinariamente bien teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan juntos, con el interés añadido de cantar letras en español. Una agradable sorpresa.
Nebraska abusó de temas de Secretos, Eagles y demás... No tengo nada contra estos grupos, ni contra Nebraska, que tenían ganas de agradar, pero el country es otra cosa y tan inmenso, si no tienes gran variedad de temas propios, como para tocar otro repertorio más apropiado en una jornada country como esta.
Stray Bullets son una banda sólida de Guadalajara que, en sus propias palabras, tocaban country rock. Buen trabajo.
Mis felicitaciones personales a Eduardo Manzanera que, con los limitados medios disponibles en un pueblo cercano a Madrid, y un derroche de ilusión, ha conseguido hacer realidad que 5 grupos de country y bluegrass se suban a un escenario y toquen música americana original. Un fantástico logro, un bonito festival y una jornada estupenda que muchos aficionados country, demasiados, se perdieron. Se impone un exámen de conciencia o, al menos, una reflexión.
Gracias por tu amable crítica.
Confiemos que, gracias al esfuerzo de todos, crezca la afición por este tipo de música tan desconocida en España.
Solo cuento lo que veo y oigo y cuando hay oficio se nota y agrada. En cuanto al festival, mi impresión es muy positiva salvo por lo ya mencionado. Esperemos que, como dices, gracias al esfuerzo de todos se puedan producir eventos como este e, incluso, crecer.
Saludos
Una pena q no te gustara nuestra actuación. Tocamos lo siguiente:
-No es amor (Secretos)
-Take it easy
-No me imgino + instrumental bluegrass
-Goodbye Earl (Dixie Chicks)
-Welcome to the future (Brad Paisley)
Quisimos que el repertorio fuera para la gran parte del público, efectivamente si la asistencia fuera mayor por la parte country, el repertorio sería diferente. De todos modos, gracias, es nuestra primera crítica.
Marc, no cuestionaba vuestra calidad artística y entusiasmo y, por supuesto, por si no quedaba claro alabo vuestra colaboración desinteresada, solamente quería decír que en un festival "Country & Bluegrass", pienso que lo más adecuado es tocar country o bluegrass. Para otras músicas hay otros festivales. Para dar a conocer la música country solo este. Posteriormente he sabido el por qué: la presencia de fans de Los Secretos, y entiendo que les quisierais agasajar. Pero también entenderás que hay muy pocas ocasiones de escuchar country en directo.
Saludos
Hola Andoni, gracias por la critica, creo que se puede decir mas alto pero no mas claro. Es una pena el derroche de energía y de ganas para que después de todo sea esa la pura realidad. Es verdad que hubo mucho motero, pero también es verdad que este año hemos arrastrado bastante mas gente que el anterior. Todavía queda mucho, pero creo que con las ideas que tengo para el próximo (si lo hay), se pueda lleva a mucha gente que aunque no sean del mundillo, por lo menos vayan y se pasen un día agradable.(Quizás alguno caiga y se pase al Country-Bluegrass, todo estarlo a conocer).
Un saludo y lo dicho gracias por todo, por supuesto doy las gracias a todos los músicos del festival, ya que sin ellos tampoco se hubiera llevado acabo.
Eduardo Manzanera
Gracias Eduardo y reitero mis felicitaciones. Tú sabes mejor que nadie lo que marca el barómetro de público y si tu impresión es más positiva que el año pasado algo hemos ganado, aunque ambos conocemos el trasfondo de la situación. Sabes que cuentas con mi apoyo total, y lo mismo todos los grupos country para que este blog sea un escaparate del festival y de nuestra música. Porque cuando se trata de música country estaré siempre en primera fila arrimando el hombro.
Un fuerte abrazo
Andoni
El problema es el mismo de siempre, no se puede llamar Festival Country donde se tocan otras músicas afines pero no realmente Country, cuando se haga algo decididamente Country sin concesiones y a ser posible con alguna figura del panorama indie USA estilo Pauline Reese, Joni Harms, Shane Worley etc, seguro que llenamos el recinto, por cierto no debemos insistir siempre con el bluegrass en este tipo de festivales al final siempre deriva en el baile y no en los que realmente amamos la Música.
Musicalmente hablando el bluegrass es country "sin concesiones". Pero aún aceptando tu punto de vista el festival se llamaba "Country & Bluegrass" y tocaron grupos de country estrictamente hablando. Hubo country, pues. Otra cosa es que fuera de mayor o menor agrado de cada uno.
El country en directo es una especie musical lo suficientemente "amenazada" o si lo quieres así, en peligro de extinción, como para que si alguien se toma las molestias de organizar un evento como este los aficionados vayamos, incluso aunque solo sea como acontecimiento social.
Los artistas que has mencionado no son muy conocidos entre la gran mayoría de los aficionados al country, y sus discos los tenemos unos pocos, por tanto no creo realmente que ese "lleno" se produjese. Ojalá, pero estamos muy lejos de ello.
Hasta que no haya un caldo de cultivo mayor no es posible aventurarse en algo así. Por otra parte la pregunta del millón es: ¿quién pone el dinero?.
En CMA-Spain se medió para que viniese Gail Davies a Madrid, y se gestionó a escote entre los socios y el local el concierto de Danni Leigh, pero se necesita un, hasta ahora, inexistente promotor o mecenas o sponsor, que ponga la pasta a falta de una iniciativa colectiva a la que yo me sumaría sin dudarlo.
Por otra parte considero que en las circunstancias actuales sólo una unión de intereses, música, baile, monta western, etc. más la ayuda oficial de un municipio, asociación, etc. garantizaría una asistencia quepermita que se organice y subsista un festival.
Saludos
Andoni
Andoni lo has clavao. Nos quejamos demasiado para cuando obtenemos algún resultado la respuesta en asistencia es nula.
Creo que ni trayendo a todos los indis de USA llenamos un local de 100m... triste pero cierto.
Anónimo, hay 2 posibilidades en cuanto a la actitud de la gente que acude a estos eventos (creo yo).. o se le pone la música que ellos esperan para que se aborregen más siguiendo los pasos y contando tiempos concentrados en no descontarse, o bien se les hace escuchar la música de verdad (a ver si reaccionan) y la sienten un poquito.
Un saludo para todos desde Barna y Andoni, en particular a ti por esta peazo labor que te curras.
Lucky
DCWR Te@m Radio Staff