El artista se despacha a gusto con la joven estrella de Nashville y denuncia lo que venimos avisando desde hace mucho tiempo desde este blog con un lenguaje menos virulento.
Robinson denuncia el artificioso show bussiness actual: "Tienen estilistas que los visten, tienen grabaciones con productoras que tocan sus acordes en computadoras y terminan siendo lo mismo... Cuando tienes computadores haciendo todo por ti no hay individualidad".
Robinson denuncia el artificioso show bussiness actual: "Tienen estilistas que los visten, tienen grabaciones con productoras que tocan sus acordes en computadoras y terminan siendo lo mismo... Cuando tienes computadores haciendo todo por ti no hay individualidad".
Al parecer no todos los artistas norteamericanos son políticamente correctos con sus compañeros, especialmente cuando estos últimos se dejan atrapar en la perniciosa red tejida por el establishment musical, y critican la deriva marketiniana y la falta de libertad artística e individualidad.
Chris Robinson no puede ser más contundente al expresar sus opiniones: "Dicen que es muy talentosa, pero no lo es. Puede que sea adorable, pero su música es un asco".
The Black Crowes es una banda de rock and roll que ha vendido más de 30 millones de álbumes desde su creación en 1984. Según Melody Maker son "la banda de rock and roll más rock and roll del mundo".
No es la primera vez que Chris Robinson y su banda tienen roces con la música "country" y su avariciosa industria. El 30 de julio de 2008, Black Crowes denunció a Gretchen Wilson por plagiar su canción 'Jealous Again', que guarda un gran parecido con la rocanrrolera canción de Gretchen 'Work Hard, Play Harder'. En el saco de la denuncia también estan Sony BMG, su editorial, J Money Music y el canal TNT que utilizaba la canción en sus promos. El manager de los Black, Pete Angelus, dijo: "Encontramos en los versos de la canción de Wilson un claro ejemplo de infracción de derechos de autor, así que espero que todas las partes lleguemos a un relativo rápido acuerdo para evitar litigar".
¿Un artista country denunciado por plagiar a un grupo de rock and roll?, ¿un presunto plagio que podría haber precipitado la salida de Wilson de Sony BMG?... las preguntas se acumulan.
Fuentes:
Por lo que respecta al titular de la noticia, "La música de Taylor Swift es un asco" según Chris Robinson, me parece que hay que estar un pelín "rabioso" para calificar de "asqueroso" algo que es absolutamente subjetivo. Yo puedo decir que esto me gusta y que esto no, pero no puedo decir que algo que le gusta a alguien -no importa si muchos o pocos- es asqueroso.
Me temo que Taylor Swift lleva bastantes más discos vendidos en tres años que The Black Crows en toda su carrera y, claro, eso tiene que dar cierta "rabia".
Independientemente de lo que opinemos cada uno del modo de hacer de la industria de Nashville, hay que reconcer que a esta rubia de fresa no le ha ido nada mal.
En absoluto.
Normalmente, ella es la responsable de la letra y la música de sus canciones. Luego en Universal Music Nashville le hacen arreglos, la pasan por un ordenador, por una batidora, la meten en el microondas durante 1 minuto y medio y la envasan en un CD retractilado. El resultado es una barbaridad de CD's vendidos ¡En todo el planeta!
Podremos decir que nos suena a Country o que nos suena a pop o yo qué sé a qué suena la música de Taylor Swift pero, lo que está claro es que la música de The Black Crows no suena a Country.
Si ellos no hacen country, ¿Qué les importa el modo de hacer de la industria Country de Nashville? Más bien debería importarles el modo de hacer de la industria "Rock" de donde sea o de hacer ves-a-saber-tu-qué que les haga a ellos vender más discos.
Si la música de Taylor Swift les da asco, con no comprar ningún disco de ella (y dejar la radio apagada durante unos cuantos años) se soluciona el problema.
Lo que está claro (en mi caso) es que la música de The Black Crows me gusta lo suficiente para no tener ningún disco de ellos. Es más, hasta hoy ni sabía que existían.
Otra cosa es lo de Gretchen Wilson. Hombre, sí que se parecen los dos temas... Me parece que a la Pocahontas le van a dar una buena colleja...
Salud,
Xavi.
Si, las formas no son las correctas, totalmente de acuerdo. Todo el mundo se merece un respeto y, aunque comparta el fondo del concepto de crítica a la industria musical marketiniana, no comparto sus rudas expresiones.
No obstante creo que las ventas son sólo un dato más a tener en cuenta en un artista, aún siendo importante. Por ejemplo, posiblemente Jimmie Rodgers haya vendido menos discos en ochenta y tantos años que Taylor Swift en tres, sin embargo Rodgers tuvo el poder de evolucionar la música country hasta nuevas dimensiones con un impacto gigantesco en nuestra música que todavía se aprecia hoy en día.
No entro a considerar los motivos de Chris Robinson ni su trayectoria como grupo de rock & roll ya que no me compete hacerlo.
Sólo diré que Taylor Swift es nashpop (pop sureño) un estilo producido en la Music City con el marchamo de "country" pero que realmente está concebido para las audiencias countrypop urbanas y especialmente para audiencias pop "no country" para aumentar ventas y cuotas de mercado. Es su estrategia desde mediados de los 90 cuando procedieron a "residualizar" el nuevo tradicionalismo. Taylor Swift ha tenido el dudoso mérito de rejuvenecer este nuevo y decadente mercado nashpop (todos los años baja en ventas) e incluir audiencias en la edad de "Hannah Montana". Y, sin duda, venderá pero no bajo un criterio musical country.
Creo que comentaba que Gretchen Wilson salió de Sony tras este incidente legal. Podría haber sido el final de una etapa, pero suma dos y dos y tendrás 4.
Un saludo, Xavi y gracias por tu opinión.