• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
Blue Orange Green Pink Purple

El blog de la música americana original

Country

Shel Silverstein

El exhuberante mundo creativo del autor de "A Boy Named Sue"

Por Hanny Haakman Van Den Bergh, Barcelona.

Que Johnny Cash cantara y grabara 'Boa Constrictor' es algo que le hemos de agradecer ya que probablemente no fue fácil para él. La canción es muy descriptiva y Cash padecía ofidiofobia y admito que me hubiera gustado poder ser la famosa “Fly on the wall” en el estudio y ver las caras que ponía. 'Boa Constrictor' fue escrito por Shel Silverstein. Es uno de los poemas de su libro “Falling Up”. Shel Silverstein es, creo, uno de estos personajes entrañables de la música country que deberíamos quizá tener algo más presente.

Murió en 1999 dejando un gran legado de libros y poemas sobre todo para el público infantil (para el que era “Uncle Shelby”), como “The Giving Tree”, uno de los libros infantiles de más ventas de todos los tiempos, cuya primera edición salió en 1964 y todavía se publica. Es co-autor de la banda sonora de la película “Postales desde el filo”, fue un dibujante genial y trabajó para la revista “Playboy” como caricaturista estableciendo una amistad con Hugh Hefner que duraría toda su vida.

Los dos tenían en común que eran de Chicago, eran caricaturistas, habían servido en el Ejército y les encantaban las mujeres. Empezó su trabajo en la revista en 1956 después de la publicación de su primer libro, Take Ten (una colección de cartoons sobre la vida militar).

Durante años el padre de Shel se había burlado del talento de su hijo, así que con el dinero de su primer cheque de Playboy se fue a casa, puso el dinero encima de la mesa delante de sus padres y dijo que se independizaba y que iba a ganarse la vida como caricaturista. No es que esto fuera su sueño desde siempre pues siendo adolescente quería ser un crack del beisbol y tener mucho éxito con las chicas. Se dio cuenta que esto no pasaría de ser un ilusión y nada más y se puso a escribir y dibujar desarrollando un estilo muy personal e inconfundible. Con el tiempo las mujeres empezaban a interesarse por él, pero entonces Shel ya daba la preferencia a su trabajo. Aunque más adelante ya se las arregló para dedicarse a ambas cosas. Para algo vivía en la mansión Playboy de Chicago…..aunque tenía más residencias, un barco/vivienda en Sausalito, una en el Village de Nueva York y otra residencia en Nashville.

Su primer trabajo para los “Bunny Pages” salió en el número de Agosto 1956, desde el principio Shel ya pasó a ser colaborador de Playboy sobre una base regular. Silverstein siempre había querido ver mundo, visitar cuanto más lugares mejor, por lo que pronto pasó a hacer reportajes completos de viajes asumiendo la labor de escritor, fotógrafo e ilustrador y actuando como corresponsal en el extranjero… El primer reportaje salió en el número de Febrero 1957 (“Return to Tokyo”). En marzo de 1959 hubo un "Silverstein in Spain".

Durante los años 70 aflojó un poco el ritmo de sus entregas pues componer canciones, escribir libros y piezas de teatro reclamaron prioridad. Su última contribución a Playboy tuvo lugar en el número de Enero de 1998: “Hamlet as Told on the Street”, un Hamlet en clave rap. La colaboración con Playboy había durado más de 40 años. Sin embargo, en Enero del 2001 apareció un poema épico inédito titulado “Topless Town” con ilustraciones de Arnold Roth.

Escribió libros (se vendieron más de 20 millones de ejemplares), guiones, breves piezas de teatro, artículos, poemas y, sobre todo (y es su faceta que más me interesa) canciones.

Silverstein era de la opinión que obras escritas tenían que ser leídas desde el papel—el papel correcto para una obra determinada. Normalmente no dejaba que se publicara sus poemas y narraciones a no ser que él pudiera elegir el tipo, tamaño, color y la calidad del papel. Siendo coleccionista de libros se tomaba el contacto con el papel, el aspecto del libro, las fuentes y la encuadernación muy en serio. La mayoría de sus libros no tienen ediciones de bolsillo ya que no quería que se redujera su obra de otro modo alguno.

Sus canciones significaban casi siempre éxitos para los que las interpretaban. A través de Playboy conoció a Chet Atkins quien, junto a su gran amigo, Bobby Bare (ambos en la foto de arriba), y Johnny Cash le animó a escribir canciones. Si bien Shel había iniciado su viaje musical en el jazz, su manera de jugar con las palabras era más apta para el country e incluso el rock de la época. En Nashville descubrió que otros podían cantar sus canciones y tener éxito con ellas.

Como por ejemplo Dr. Hook & The Medicine Show que tuvieron mucho éxito con canciones de Shel, como “The Cover Of The Rolling Stone”, en la que Shel satiriza la vida de las estrellas del rock, "Freakin' at the Freakers' Ball", o "Sylvia's Mother"entre otras.

Cover of the Rolling Stone: (Pocos meses después de salir el disco, salieron en la portada):



Sylvia’s Mother:



Es un episodio que le pasó a Shel en la vida real tal como lo describe, solo que sí consiguió hablar con Sylvia. Por motivos de ritmo cambió el apellido de la madre (Mrs. Avery)— También para Dr. Hook excribió la aleccionadora canción sobre enfermedades venéreas 'Don't Give a Dose To the One You Love Most.'

Bobby Bare, cantante con clara preferencia por las canciones de Silverstein e íntimo amigo le pidió escribir un álbum entero de canciones para él lo que dio como resultado el set de 1973 'Lullabys, Legends and Lies' con canciones como 'Marie Laveau', que trata sobre la reina del vudú, 'Rosalie’s Good Eats Café', 'The Mermaid', 'The Winner', y 'Tequila Sheila' que significaron grandes éxitos para Bare.

En cierta manera nos encontramos con el principio del movimiento Outlaw. La norma en Nashville era que los productores tenían el control creativo y los artistas seguían las indicaciones/instrucciones. Pero Bare solicitó a Chet Atkins (de RCA) poder tener el control sobre la producción de estos álbumes y Atkins dijo que sí, lo que abrió la lata y pronto Waylon Jennings y Willie Nelson solicitaron y obtuvieron voz y voto en la producción de sus discos. Bobby Bare cantó otro álbum con canciones solo de Silverstein.

'Singing In The Kitchen':



'The Mermaid':



'Tequila Sheila':



'Marie Laveau':



La canción 'The Ballad of Lucy Jordan', grabada en 1979 por Marianne Faithfull y usada en las películas Montenegro y Thelma & Louise, también fue escrita por Silverstein.



En su corta carrera como productor, Shel Silverstein escribió junto a David Mamet el guión "Things Change" y fue nominado para un Oscar por su música para la película “Postales desde el Filo”. Compuso música para varias películas y mostró su habilidad musical en estos proyectos tocando la guitarra, el piano, el saxo y el trombón.

Pero su primer éxito musical llegó con 'The Unicorn Song', interpretado por el grupo The Irish Rovers:



También colaboraba con otros compositores y es co-autor junto a Kris Kristofferson de 'Once More With Feeling' y 'The Taker'.

Aunque en principio no quiso cantar la canción, Loretta Lynn tuvo un gran éxito con 'Hey Loretta' que Shel escribió para ella y tuvo otro hit con 'One’s On The Way':



Johnny Cash, aparte de 'Boa Constrictor', grabó alguna canción más de Shel Silverstein, como '25 Minutes To Go' (álbum “Mean As Hell”) y la que llegó a ser uno de sus mayores éxitos, 'A Boy Named Sue'. ("Johnny Cash At San Quentin") aunque en 1968 el mismo Silverstein ya había grabado la canción para su álbum “A Boy Named Sue And His Other Country Songs”.

Cash escuchó la canción por primera vez por Shel durante un “guitar pull” en su casa. Los “guitar pulls” eran frecuentes en Nashville. Varios artistas se reunían en casa de uno e iban cantando e intercambiando sus canciones nuevas o improvisando sobre la marcha acompañados por la guitarra. Faltaba poco para el concierto en San Quentin y fue June la que insistió que la cantara. Cantó la letra de la hoja y sin haber hecho pruebas con la banda. Marshall Grant recuerda como Carl Perkins, en el escenario le preguntó “¿Qué vamos a hacer?” Le dijo que no tenía ni idea y mientras, John hablaba con el público. Carl volvió a preguntar “Seguro que no lo sabes?”. Dijo que no pero le aconsejó que una vez Johnny dijera “Kick it off” tocara algunos acordes una y otra vez a modo de intro y cuando vieran hacia donde iba la canción le seguirían. Poco después Johnny dijo “Kick it off, Carl” y Carl inició un patrón rítmico que todos siguieron y cuando la cosa ya iba fluida, John se fue al micro e interpretó “Boy Named Sue” por primera vez en un escenario.



Silverstein probablemente tuvo como inspiración para la canción al jurista Sue K. Hicks, quien trabajó en el “Scopes Monkey Trial” (1925) en el que se juzgaba a un profesor, John Scopes, acusado de haber enseñado a sus alumnos la teoría de la evolución de Charles Darwin, algo entonces totalmente prohibido en el estado de Tennessee donde solo se aceptaba la explicación bíblica. Shel conoció a Sue Hicks en una conferencia en Gatlinberg y seguramente el nombre de mujer le llamó la atención, aunque nunca afirmó que ésta fuera la causa. Otra posible razón es que su intimo amigo Jean Shepherd (no confundir con la cantante country Jean Shepard), narrador radiofónico, actor y personalidad de Radio y TV le había comentado en ocasiones lo duros que habían sido sus años de colegio y lo mucho que se metieron con el por llevar un nombre de chica.

Algunos años más tarde Shel escribiría la parte final de “Boy Named Sue”, con el título “The Father Of The Boy Named Sue”, con una letra no del todo políticamente correcta:

(Okay now years ago I wrote a song called A Boy Named Sue and that was okay
And everything except then I started to think about it and I thought
It is unfair I am looking at the whole thing from the poor kid's point of view
And as I get more older and more fatherly
I begin to look at things from an old man's point of view
So I decided to give the old man equal time okay here we go)

Yeah I lef' home when the kid was three and it sure felt good to be fancy free
Tho I knew it wasn't quite the fatherly thing to do
But that kid kept screamin' and throwin' up and pissin' in his pants til I had enough
So just for revenge I went and named him Sue
Yeah it was Gatlinberg in mid July I was gettin' drunk but gettin' by
Gettin' old and goin' from bad to worse
When thru the door with an awful scream comes the ugliest queen I've ever seen
He says my name is Sue how do you do then he hits me with his purse

Now this ain't the way he tells the tale but he scratched my face with his fingernails
And then he bit my thumb and kicked me with his high-heeled shoe
So I hit him in the nose and he started to cry and he threw some perfume in my eye
And it sure ain't easy fightin' with a boy named Sue

So I hit him in the head with a caned-back chair
And he screamed hey dad you mussed my hair
And he hit me in the navel and knocked out a piece of my lint
He was spittin' blood I was spittin' teeth
And we crashed through the wall and out into the street
A kickin and gougin' in the mud and the blood and the creme de menth

Then out of his garter he pulls a gun I'm about to get shot by my very own son
He's screamin' bout Sigmond Freud and lookin' grim uh
So I thought fast and I told him some stuff
How I named him Sue just to make him tough
And I guess he bought it 'cause now I'm livin' with him
Yeah he cooks and sews and cleans up the place he cuts my hair and shaves my face
And irons my shirts better than a daughter could do
And on the nights that I can't score well I can't tell you anymore
Sure is a joy to have a boy named Sue yeah a son is fun
But it's a joy to have a boy named Sue


Este es un video del show de Johnny Cash donde los dos cantan una parte de A Boy Named Sue y luego Shel canta su preciosa canción 'Daddy, What If' que en su día grabó Bobby Bare también con su hijo, Bobby Bare Jr. cuando éste tenía 5 años y que valió una nominación para los Grammy.





En YouTube también se encuentra el video de 'Front Row Seat To Hear Ole Johnny Sing':



Y la letra:

Now you know some fellahs, they want fame and fortune
Yeah, and other fellahs they just wanna swing
But all I wanted all my life
Was a TV set and a truck and a wife
And a front row seat to hear ole Johnny sing.

Yeah the TV and the truck I got on credit.
And I got that girl with a little old Woolworth ring
And life was warm and life was sweet
But still, it was kinda incomplete
Without a front row seat to hear ole Johnny sing.

But still, it was kinda incomplete
Without a front row seat to hear ole Johnny sing.

chorus:
Hey, John you walk the line,
Do "Deelia" one more time
And when you do them Cottonfields
You warm this heart of mine.

So, one day I thought, Hey, I'm gonna do it!
(That's what I said)
So, I mortgaged the farm and pawned her wedding ring.
I sold the gold tooth out of my mouth
And jumped in the pickup and headed South.
For a front row seat to hear ole Johnny sing.

I hit Nashville cold and wet and hungry.
I said, "I'm here, bring him on let him do his thing."
But they told me down at the Old Pit Grill
I'd have to go all the way to Andersonville
For a front row seat to hear ole Jonny sing.

I found his house knocked on the door and it was opened
By a brown-haired girl and a baby with a teethin' ring.
I said "I seen you somewhere before
but don't stand there and block the door
I want a front row seat to hear ole Johnny sing."

(chorus)

She said I'd have to go down to The Opry
And the feller there said I'd have to wait till Spring.
He said, "We've been sold out for months and months
And this poor insane fellah wants
A front row seat to hear ole Johnny sing."

Well, he said a couple more things, and I started cryin'
And then he laughed at me and that's when I started to swing.
Well I bust through the doors in a roaring rage,
Crawled over the crowd till I reached the stage
For a front row seat to hear ole Johnny sing.

(chrous)

Then some crazy guard started shootin'
I shot back, and the next thing I know I was winged
and on the floor
When a guy in a voice kinda deep and low
Says, "Boy that's a mighty long way to go
For a front row seat to hear ANYBODY sing."

And I guess that judge, he weren't no music lover.
I got fifteen months but that don't mean a thing.
Cos' yesterday in the prison yard
A show come through and HAR! de HAR!
I had a front row seat to hear ole Johnny sing.

(chorus plus some typical Shel ranting and raving)


Decir que era un buen cantante con una buena voz está, creo, muy lejos de la verdad. Sin embargo me gusta como interpreta. Por ejemplo en 'Daddy, What If?' más que cantar habla de esta manera entrecortada propia de los niños cuando formulan frases largas y complicadas (para ellos) y se quieren asegurar de hacerlo bien.

En realidad, lo que Shel hace no es cantar, es una explosión de vida. Es arrollador y nos descubre una persona encantada con su vida y que la disfruta al máximo.

A finales de Junio salió a la venta el álbum producido por Bobby Bare, tributo a su gran amigo Shel Silverstein:
"Twistable, Turnable Man: A Musical Tribute to the Songs of Shel Silverstein"

Tracklist:

01. Lullabys, Legends and Lies – My Morning Jacket
02. The Twistable, Turnable Man Returns – Andrew Bird
03. This Guitar is for Sale – John Prine
04. The Unicorn – Dr. Dog
05. The Winner – Kris Kristofferson
06. Queen of the Silver Dollar – Sarah Jarosz w/ Black Prairie
07. Daddy What if – Bobby Bare, Jr. w/ Isabella Bare
08. The Cover of the Rolling Stone – Black Francis w/ Joey Santiago
09. Sylvia’s Mother – The Boxmasters
10. Me and Jimmy Rodgers – Ray Price
11. A Boy Named Sue – Todd Snider
12. The Ballad of Lucy Jordan – Lucinda Williams
13. The Living Legend – Bobby Bare, Sr.
14. The Giving Tree – Nanci Griffith
15. 26 Second Song – My Morning Jacket

Y la editora Harper Collins ha anunciado que publicará una colección de ilustraciones y poemas inéditas de Silverstein el año que viene.

No quiero olvidarme del estupendo álbum “Old Dogs” en el que todas las canciones han sido escritas por Silverstein y donde Waylon Jennings, Bobby Bare, Mel Tillis y Jerry Reed forman los “Old Dogs”:

Aquí en 'Nashville is Rough On the Living'. Haciendo click sobre el signo de leer más o menos se despliega la letra de la canción.



Shel Silverstein es también el responsable de “Put Another Log on the Fire (The Male Chauvinist National Anthem)" que aparece en el álbum “Wanted: The Outlaws” cantado por Tompball Glaser.

Aquí con los Muppets y con Candice Bergen como invitada especial:



Put another log on the fire.
Cook me up some bacon and some beans.
And go out to the car and change the tire.
Wash my socks and sew my old blue jeans.
Come on, baby, you can fill my pipe,
And then go fetch my slippers.
And boil me up another pot of tea.
Then put another log on the fire, babe,
And come and tell me why you're leaving me.

Now don't I let you wash the car on Sunday?
Don't I warn you when you're gettin fat?
Ain't I a-gonna take you fishin' with me someday?
Well, a man can't love a woman more than that.
Ain't I always nice to your kid sister?
Don't I take her driving every night?
So, sit here at my feet 'cos I like you when you're sweet,
And you know it ain't feminine to fight.

So, put another log on the fire.
Cook me up some bacon and some beans.
Go out to the car and lift it up and change the tire.
Wash my socks and sew my old blue jeans.
Come on, baby, you can fill my pipe,
And then go fetch my slippers.
And boil me up another pot of tea.
Then put another log on the fire, babe,
And come and tell me why you're leaving me


Shel dedicó su libro UNCLE SHELBY'S ABZ a Jean Shepherd. Shepherd es el autor de los liner notes del primer álbum de Silverstein, “Hairy Jazz”. Shel aparece con Shepherd y algunos otros en la obra de teatro de Shepherd de 1959, la comedia “LOOK, CHARLIE”.

Y ya acabo esta parte musical y quiero hacerlo con Bobby Bare cantando 'The Wonderful Soupstone', probablemente mi canción Silverstein favorita:



I swear you could taste the chicken and tomatoes and the noodles and the marrow bone
But it really wadn't nothin' but some water and potatoes
And the wonderful wonderful soup stone

Hangin' from a string in my momma's kitchen back in the hard time days
Was a little ol' stone bout the size of an apple it was smooth and worn and gray
There wadn't much food in my momma's kitchen so whenever things got tight
Momma'd boil up some water put in the stone say let's have some soup tonight
And I swear you could taste...

It'd been in the family for a whole lotta years so we knew it was a nourishing thing
And I remember momma as he stirred it in the water and we could all hear her sing
It's a magical stone and as long as we got it we'll never have a hungry night
Just add a little love to the wonderful soup stone and everything'll be all right
And I swear you could taste...

So it carried us all through the darkenin' days till finally the sunshine came
And the soup stone started in a gatherin' dust but it hung there just the same
But ever since then Lord the food's been plenty and ever now and then I find
That momma in the kitchen and the wonderful soup stone drifts across my mind
And again I'd taste taste...

We were nourished by the wonderful soup stone oh the wonderful wonderful soup stone


No todo se limitaba a conejitas de Playboy, viajes y disfrutar del éxito. En la vida de Shel también ha habido tragedia.

Es difícil indagar en la vida privada de Shel Silverstein, pero se sabe que tenía dos hijos (por lo menos, ya que con el ritmo que llevaba pasando de una mujer a otra podrían ser más). Su hija Shoshanna (rosa en hebreo) nació el 30 de Junio de 1970, pero debido a la vida de nómada y el estilo de vida imprevisible de Shel, la niña quedó con su madre, Susan Hastings. Por desgracia Susan murió cuando Shanna solo tenía 5 años y Shell no estaba preparado para ser un padre a tiempo completo y la pequeña se quedó a vivir con sus abuelos maternos. Seis años más tarde, con solo 11 años, la niña murió de un aneurismo cerebral, dejando a Shel inconsolable. Dedicó su obra “A Light in the Attic” a su hija.

Su hijo, Matt, nacio el 10 de Noviembre de 1983. Su madre era Sarah Spencer, una mujer que conducía el conch train de Key West y que fue la inspración de Shell para escribir la canción “The Great Conch Train Robbery”. Shel compró una casa en Key West y se instaló allí. Todavía viajaba mucho, pero pasó con él mucho más tiempo de lo que había pasado con su hija. Según amigos íntimos, uno de sus mayores remordimientos fue no haber sido un mejor padre para su hija. Su libro “Falling Up” lo dedicó a Matt.

Shel Silverstein, que tenía una grave enfermedad coronaria, fue encontrado muerto por dos amas de llave el 10 de Mayo en su casa en Key West de un ataque al corazón, tenía 68 años. Puesto que su hija murió muy joven, su hijo Matthew (Matt) que a la sazón tenía 15 años es el único heredero de la fortuna de Shel, estimada en unos 20 millones de dólares.

Los Amigos dijeron sobre Shel:

"I think everything begins here. It's impossible to separate Shel's later work from these drawings and these experiences. They are the beginning of it all, without question."

-- Hugh M. Hefner

"Shel Silverstein was a warm compassionate soul who put his art above all else. His illustrated work maintained a sharp social commentary and his devilish humor was always insightful. Shel's gifts were many -- and he joyfully passed those gifts on to the rest of us throughout his amazing life."

-- Bill Cosby

"Shel Silverstein was maybe the brightest, most intelligent, trustworthy, generous, human, humble, and lovable creative artist I've ever known. Awake and aware of everything, all the time, I think Shel got more out of life than most of us. Thank God he shared what he saw."

-- Kris Kristofferson



Álbumes

• Hairy Jazz (Elektra Records) (1959)
• Inside Folk Songs (Atlantic Records) (1962)
• I'm So Good That I Don't Have To Brag (Cadet Records) (1965)
• Drain My Brain (Cadet Records) (1967)
• A Boy Named Sue And Other Country Songs (RCA Records) (1969)
• Who Is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me? (Columbia Records) (1971) Banda Sonora
• Freakin' At The Freakers Ball (Columbia Records) (1972)
• Crouchin' On The Outside (Janus Records), colección de I'm So Good... y Drain My Brain (1973)
• Songs & Stories (Parachute Records) (1978)
• The Great Conch Train Robbery (Flying Fish Records) (1980)
• Where the Sidewalk Ends (Columbia Records) (1984)
• A Light In The Attic (Columbia Records) (1985)
• Underwater Land (with Pat Dailey) (Olympia Records) (2002) (edición póstuma)
• The Best of Shel Silverstein: His Words His Songs His Friends (Legacy/Columbia/SBMG Records) (2005) (edición póstuma)
• Twistable, Turnable Man: A Musical Tribute to the Songs of Shel Silverstein (Sugar Hill) (2010) (tribute album)

  • Algunas frases célebres de Shel se pueden encontrar en icelebz.com
  • Algunos poemas cortos en katzmagik
  • Trastocamientos y otros entretenimientos con Shel Silverstein en su web, como por ejemplo
  • Agenda Silverstein

Bibliografía (Wikipedia)

• Take Ten (Pacific Stars and Stripes, 1955)
• Grab Your Socks! (Ballantine Books, 1956)
• Now Here's My Plan (Simon & Schuster, 1960) (First collection of American magazine cartoons)
• Uncle Shelby's ABZ Book (Simon & Schuster, 1961) (Primer libro de material original para adultos)
• Playboy's Teevee Jeebies (Playboy Press, 1963)
• Uncle Shelby's Story of Lafcadio: The Lion Who Shot Back (Harper & Row, 1963) (First children's book)
• A Giraffe and a Half (HarperCollins, 1964)
• The Giving Tree (HarperCollins, 1964)
• Who Wants a Cheap Rhinoceros? (Macmillan, 1964)
• Uncle Shelby's Zoo: Don't Bump the Glump! and Other Fantasies (Simon and Schuster, 1964)
• More Playboy's Teevee Jeebies (Playboy Press, 1965)
• Where the Sidewalk Ends (HarperCollins, 1974) (Primera colección de poemas)
• The Missing Piece (HarperCollins, 1976)
• Different Dances (HarperCollins, 1979)
• A Light in the Attic (HarperCollins, 1981)
• The Missing Piece Meets the Big O (HarperCollins, 1981)
• Falling Up (HarperCollins|1996)
• Draw a Skinny Elephant (HarperCollins, 1998)
• Runny Babbit (HarperCollins, 2005) (Published posthumously)
• Don't Bump the Glump! and Other Fantasies (HarperCollins, 2008 reedición)
Leer más 0 comentarios | Publicado por Andoni Urkiaga | edit post
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Kris Kristofferson en San Sebastián:
"For The Good Times"

El maestro texano ofrece un concierto histórico, junto a Elvis Costello

KK1

Introducción

Kris Kristofferson, el genial maestro, el mejor poeta americano vivo en opinión de los visionarios, el highwayman amigo de Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson, el artista combativo y rebelde, el hombre humilde y solidario, el artista original e imaginativo con mayúsculas tocó el domingo en Donosti-San Sebastián transmutando la noche en un resplandiente día soleado para recordar.

Me separaban muchos kilómetros de la Plaza de la Trinidad donostiarra así que emprendí viaje de mañana para llegar a la capital guipuzcoana al mediodía con el fin de ver este concierto que prometía no defraudar. Y no lo hizo, todo lo contrario.

La desapacible tarde previa a la actuación alternó el tradicional sirimiri (lluvia fina) con viento y una temperatura más baja de lo normal que parecía amenazar la celebración del evento. Peor aún. La lluvia comenzó a arreciar, pero no había peligro. Incluso la lluvia respetó a Kris Kristofferson y se desvaneció por arte de magia.

Entre los asistentes al importante evento, alguna cara conocida, como Ramón Arroyo de Los Secretos, Loquillo y numerosos super country fans que tuvimos el gusto de conocer como Juan Manuel Sevilla y Andoni Iturburu. Aprovechamos para colocarnos en primerísima fila, pegados a la valla de seguridad del escenario. Para una vez que teníamos la oportunidad de ver a Kris Kristofferson no ibamos a desaprovecharla.

Los minutos fueron pasando con parsimonia y finalmente a las 9 y 5 de la noche subió al escenario el legendario miembro del Country Music Hall of Fame, Kris Kristofferson 'in person'. Alto, seguro, poderoso, con andares de una persona mucho más joven de 74 años (recién cumplidos el 22 de junio), vestía de negro como su amigo Johnny Cash, pantalón, camisa y camiseta del mismo color. Y como Johnny, al que recordó, cantó por los que sufren, por los que pasan calamidades, por los desaparecidos y las madres de la Plaza de Mayo, alterando su set list europea y americana por una más comprometida, más latina, llegando a cantar en español. Y el público se lo agradeció a rabiar.

Kris Kristofferson me dió la impresión de ser una persona extremadamente humilde, sencilla, observadora, reflexiva, intuitiva, lo cual viniendo de una persona que ha obtenido lo que ha conseguido en la vida tiene incomparablemente más valor. Pero ¿quién es Kris Kristofferson?, ¿con qué bagaje se presentó en San Sebastián?

Su vida y su obra

Hagamos un poco de memoria. Tras ser licenciado deshonrosamente por el ejército norteamericano, Kris se trasladó a Nashville en 1965, en donde tuvo varios oficios, el más destacado como piloto de helicoptero. Es memorable la anécdota que cuentan de Kris que trabajando como piloto de helicópteros, aterrizó en el jardín de Cash para llamar su atención y entregarle varias cintas con maquetas. Pero curiosamente no fue Johnny Cash el que le dió la primera oportunidad musical, sino Bob Dylan grabando su canción 'Blonde on Blonde'

En 1966, Dave Dudley grabó con éxito 'Viet Nam Blues'. En 1967, Kristofferson fichó por Epic Records y grabó el single 'Golden Idol'/'Killing Time', pero la canción no tuvo éxito. No obstante en los años siguientes volvió a funcionar su química como compositor con nuevos temas en las voces de otros: Roy Drusky 'Jody and the Kid', Billy Walker & the Tennessee Walkers 'From the Bottle to the Bottom', Ray Stevens 'Sunday Mornin' Comin' Down', Jerry Lee Lewis 'Once More with Feeling', Faron Young 'Your Time's Comin'', Roger Miller 'Me and Bobby McGee', 'Best of all Possible Worlds' y 'Darby's Castle'. Poco a poco fue obteniendo más éxito como intérprete siendo presentado por el propio Cash en el festival de Newport.

Light In The Attic recuperó recientemente varias maquetas inéditas grabadas entre 1968 y 1972, entre las cuales figuran las primeras versiones de ‘Me and Bobby McGee’, ‘Just The Other Side of Nowhere’, ‘Come Sundown’ y ‘Please Don’t Tell Me How The Story Ends’.

“Please Don’t Tell Me How the Story Ends: The Publishing Demos 1968-72” se puso a la venta el 11 de mayo, en CD y en un doble LP de vinilo de 180 gramos. La edición incluyó un libreto de 60 páginas con entrevistas a Kristofferson y los músicos que participaron en las grabaciones, el testimonio de Dennis Hopper y Merle Haggard, las letras de las canciones, notas de Kris Kristofferson a cada una de las canciones y comentarios de Michael Simmons.

Kris Kristofferson fichó en 1970 por Monument Records y creo su sello de publicación Combine Music. Editó su primer álbum "Kristofferson" con unas pocas canciones nuevas y éxitos anteriores. Las ventas no fueron buenas pero al año siguiente rebautizado como "Me & Bobby McGee" fue un gran éxito y número uno en listas gracias a la "cover" de Janis Joplin, con quien tuvo una relación antes de morir. Sus composiciones eran muy demandadas por gente como Ray Price 'For the Good Times', Waylon Jennings 'The Taker', Bobby Bare 'Come Sundown', Johnny Cash 'Sunday Morning Coming Down' y Sammi Smith 'Help Me Make It Through the Night'.

Y llegaron nuevos éxitos, Ray Price 'I Won't Mention It Again', 'I'd Rather Be Sorry', Joe Simon 'Help Me Make It Through the Night', Bobby Bare 'Please Don't Tell Me How the Story Ends', O.C. Smith 'Help Me Make It Through the Night', Jerry Lee Lewis 'Me and Bobby McGee', Patti Page 'I'd Rather Be Sorry', Peggy Little 'I've Got to Have You'. Kristofferson editó su segundo álbum, "The Silver Tongued Devil" y este, por fin, fue el álbum que le ayudó a establecerse como artista en solitario, además de potenciar su carrera como actor con su atractivo y seductor porte escandinavo. Su tercer y cuarto álbumes fueron afianzando su carrera con temas como 'Help Me Make It Through the Night', 'Jesus Was a Capricorn' o 'Why Me'.

Su matrimonio con la actriz Rita Collidge (1973-1980), con quien editó algún álbum de dúos, coincidió con un bajón en ventas de sus discos mientras que sus canciones en la voz de gente como Ronnie Milsap, Johnny Duncan o Willie Nelson eran éxitos rotundos. En esa época se afianzó su carrera como actor y manifestó su posicionamiento político disconforme con la política americana de la época como prueba su participación en el Havana Jam Festival de Cuba en 1979, su apoyo a las Madres de la Plaza de Mayo argentinas o su simpatía por la revolución sandinista de Nicaragua.

En 1982, Kris Kristofferson participó junto con Willie Nelson, Dolly Parton, y Brenda Lee en el doble disco y video "The Winning Hand" que no tuvo mayor éxito. Pero esta colaboración con Nelson continuó en la película "Songwriter" con varios duos con Willie en la banda sonora y más tarde con la inclusión de Johnny Cash y Waylon Jennings en el que sería el mejor supergrupo de la historia de la música country: The Highwaymen. Ni que decir tiene que con estos mimbres el primer álbum "Highwayman" (1985) fue todo un éxito. En este mismo año Kris fue aceptado como miembro del Country Music Hall of Fame y editó "Repossessed", un álbum políticamente comprometido con temas como 'They Killed Him' (también interpretado por Bob Dylan) y un tributo a sus héroes como Martin Luther King, Jr., Jesús y Gandhi.

A pesar del éxito de "Highwayman 2" (1990) su carrera musical personal pegó un bajón en los 90, mientras la cinematográfica ascendía con éxitos como la trilogía del vampiro humano "Blade" o el remake de "El Planeta de los Simios" de Tim Burton. En 1999 retornó con el mítico "The Austin Sessions" con amigos como Mark Knopfler, Steve Earle y Jackson Browne. No menos mítico que "Broken Freedom Song" grabado en 2003 en vivo en San Francisco.

En 2004 Kris Kristofferson fue admitido como miembro del Country MusicHall of Fame y dos años más tarde editó su primer álbum con material nuevo en 11 años: "This Old Road". 5 años más tarde, en 2009, editó un nuevo álbum con canciones originales: "Closer to the Bone". Fue producido por Don Was para New West label. Antes de su edición Kris dijo: "Me gusta la intimidad de este álbum. Tiene el estado de ánimo en donde todos estamos en esta época de la vida".

El Show de Kris Kristofferson

Y con este estado de ánimo, tranquilo, sereno, relajado, intimista y nostálgico Kris se presentó este domingo en Donosti. Para empezar he de decir que no esperaba tanto de su actuación, pero cuando subió al escenario con ese aspecto seguro y eternamente juvenil me causó una grata impresión y su primera canción comprometida 'Shipwrecked in the 80´s' (incluida en "Repossessed") despejó cualquier duda que pudiera tener. Su voz en directo, escuchada allí mismo, sonaba clara, profunda, vigorosa y llena de sentimiento.

Obviamente Kris no es, vocalmente hablando, uno de los mejores cantantes de la escena country, pero la emoción, la pasión por la vida y por contar poéticamente la realidad que nos rodea dejan en un segundo plano las exquisiteces técnicas para dejar paso al artista auténtico, al trobador que con su magia personal, con la única arma de su guitarra, de pie antes cientos de personas es capaz de atrapar nuestras emociones para desnudarlas ante un espejo imaginario y vernos tal y como somos.

Los videos que incluyo en este post, no muestran, ni mucho menos, las cualidades sonoras de su acústico en directo, sino que opacan su voz, pero los incluyo como una reseña de lo que pudimos ver. A continuación Kris interpretó la excelente 'Darby´s Castle' que nos retorna a sus orígenes musicales




Tras este tema se arrancó con la primera canción que le vino a la mente en la espontánea rueda de prensa anterior al concierto cuando le preguntaron por sus canciones favoritas: 'Me and Bobby McGee'... en la que tuvo un recuerdo para Janis Joplin. Un tesoro de canción:



'Here Comes that Rainbow' incluida en su directo de Austin y 'Best of All Possible Worlds' que ya había sido interpretada, como he dicho antes por Roger Miller, fueron las siguientes. Kris bromeó diciendo que Roger Miller tenía mucha más gracia que él cantándola. Pero él lo hizo muy bien.



Y más tarde otro de sus himnos para deleite de los presentes: 'Help Me Make It Through The Night'



'Casey´s Last Ride' y 'Nobody Wins' fueron las siguientes canciones que nos siguieron mostrando el mundo cálido y personal de Kris, tras las cuales llegó 'The Circle'(incluida en "The Pilgrim"), la primera canción latina con Kris dedicando el tema a las madres de la Plaza de Mayo -los olvidados- y a la popular artista iraquí Layla Al-Atar muerta por un misil norteamericano en la invasión de ese país. Nadie que sea padre o madre puede no solidarizarse ese sentimiento de ausencia y de pena por el hijo perdido al que canta Kris, por no tenerle cerca, por no saber donde se hayan sus restos. Eso no es política, en mi opinión, es pura humanidad.

Who killed this woman this artist this mother?
Who broke the candle and snuffed out her light
Along with her husband and wounded her children
And sauntered away like a beast in the night?

"Not I" said the soldier
"I just follow orders and it was my duty to do my job well"
"Not I" said the leader who ordered the slaughter
"IÂ’m saddened it happened, but then, war is hell"

"Not us" said the others who heard of the horror
Turned a cold shoulder on all that was done
In all the confusion a single conclusion
The circle of sorrow has only begun

And in Argentina...

Straight to the circle on Sundays
Down through the canyons they come
Bearing names of their mothers and daughters
Names of their fathers and sons

Stolen away with no warning, never to ever return
On el Rio del Muerto, All the bridges are burned
Los desaparecidos, lost in the darkness alone
Gone from the face of the earth
With no trace left behind them to mark with a stone
And the faces of Los Olvidados, only survivors recall
But for the pain and the heartbreak, did they matter at all?

Slowly the circle of sadness, spins in the Plaza Mayor
Lonesome remains of the madness and pain
In a world gone insane in a war

And the song of those broken survivors, dancing alone in the dark
With the silence of Los Olvidados, like a hole in the heart

Los desaparecidos, lost in the darkness alone
Gone from the face of the earth
With no trace left behind them to mark with a stone
And the faces of Los Olvidados, only survivors recall
But for the pain and the heartbreak, did they matter at all?


A este comprometido tema le siguió una canción de cuna dedicada a sus hijos 'From Here To Forever', después otro tema clásico que ha cantado todo el mundo en la música country -'Loving Her Was Easier'- y 'Daddy´s Song'. Para después retornar al activismo con 'Sandinista'.

Ya conocía la trayectoria política izquierdista de Kris, así que no me sorprendió. Supongo que a la gente más joven le chocaría, y ya algún treintañero me lo ha mencionado, el por qué de "Sandinista", pero cada cosa hay que situarla en su contexto. Nicaragua salía de una dictadura de décadas, la dictadura de la familia Somoza. El Frente Sandinista supo aglutinar las ansias de libertad de muchos nicaragüenses. Un sueño de poesía revolucionaria en la voz del poeta cura y "rebelde" Ernesto Cardenal:

Fue en la semana después del triunfo.
Veníamos de Cuba
De la celebración del 26 de Julio.
Yo iba recordando el discurso de Fidel
Y la frase de Martí “Todo es gloria en Julio”.
Y aparece de pronto, azul sobre azul, el Momotombo
Libre por primera vez desde la época de los indios.
Los campos cuadriculados, de luces verdes,
Al amanecer.
El lago de Managua sonrosado en ese amanecer,
La pequeña Isla del Pájaro junto a Managua
(También era de Somoza)
Y me doy cuenta que se ve ahora más bello el país.
Y se lo digo a Dora María que va a mi lado
Mirando también extasiada la patria liberada
Este sueño que todos estamos viviendo
Y del que jamás despertaremos.
Antes esta belleza estaba como emborrachada…
Qué bello se ve ahora el país.
Qué hermosa ahora nuestra naturaleza sin Somoza.
Y la emoción de oir sobre el lago rosicler
A la azafata de Cubana de Aviación anunciar
Que vamos a aterrizar
En el Aeropuerto “Augusto César Sandino”.
El avión lleno de comandantes guerrilleros.
Y ahora el bajarse sin temor
(Y por cierto que no andábamos sin pasaporte)
Y llegar a migración, y llegar a Aduana,
Y que le digan a uno “compañero”.


El sueño acabó en pesadilla en Cuba y en Nicaragua la libertad zozobró, pero Kris Kristofferson editó 'Sandinista' en 1990 y por su temática posiblemente la compuso antes cuando el régimen sandinista era atacado por la contra financiada por EEUU secretamente. Kris dijo en el concierto que la canción le había traido muchos problemas, normal, amigo Kris, pero creo que se sintió cómodo cantándola y arropado por el público cuando comenzó a cantarla en español.

Sandinista

Sandinista, you can hold your head up high
You have given back their Freedom
You have lived up to your name
Sandinista, may your spirit never die
Hold the candle to the darkness
You're the keeper of the flame
Sandinista, keep believing in the dream
The truth is stronger than the shadows
Keep it shining in your eyes
Sandinista, may the soldiers disappear
May your children live forever
May their laughter fill your lives
Sandinista, los fuerzas de la oscuridad
nunca pueden extinguir la puridad de tu llama revolucionaria
con su terror y sus mentiras
con su dinero y sus máquinas
la libertad en tus ojus
el amor caliente en tu corazón
son fuerzas mas poderosas
que las armas de la guerra

Sandinista, you can hold your head up high
You have given back their Freedom
You have lived up to your name
Sandinista, may your spirit never die
Hold the candle to the darkness
You're the keeper of the flame

'Just The Other Side of Nowehere' nos devolvió al Kris de su primera época.



Después interpretó con sensibilidad 'Jody & The Kid' (del álbum "The Silver Tongued Devil And I") y nos acunó con 'The Promise', la cual nos llevó directamente a otro de sus temas estrella de la noche 'Sunday Morning Coming Down'



Kris Kristofferson siguió caldeando la noche donostiarra con otro de sus temas icono 'Silver Tongued Devil' para arrancarse con maestría poética con el último tema de la primera parte del show 'For The Goodtimes', 'Por los Buenos Tiempos'. Y si que fueron buenos:



Nos emocionó. Nos rendimos ante él. Nos desgañitamos y aplaudimos para que saliera de nuevo. Y el artista no se hizo de rogar. Comentó que había poco tiempo y tocó 'This Old Road' ("Repossessed" de nuevo) para después finalizar el concierto oficial con 'Please, Don´t Tell me How The Story Ends'. La gente gritaba y le rogaba que se quedase más. Él excusándose (era obvio que se lo estaba pasando muy bien sobre el escenario) contestó que no podía, que tenía que tocar Elvis Costello que era una gran artista. "Tu eres más grande" aulló una molesta tipeja que no paró de importunar en todo el concierto con sus extemporáneos comentarios. Kris se volvió timidamente y dijo "No, no digais eso, es un gran artista" mientras que en su infinita modestia salía del escenario, casi, casi de puntillas.

El Show de Elvis Costello

Era casi un secreto a voces que, por primera vez ante público en el mundo, en concierto, iban a cantar juntos Kris Kristofferson y Elvis Costello. Pero lógicamente antes de esta fantástica "sorpresa" tocaba el show de Costello. Elvis es un viejo conocido del público donostiarra porque ya ha actuado allí con anterioridad. Lo que más me fascina de él es su exquisito respeto por la auténtica música country y por Kris Kristofferson. Elvis Costello no se deja seducir por los cantos de sirena del Nashville actual y acude a las fuentes, acude a los maestros. Y eso es bueno, eso es entender la genealogía de la música country, sus raíces, su idiosincrasia y su pasión. No digo que el personal estilo de Elvis Costello tenga que gustarle a todo el mundo country pero a mi me encanta su autencidad, su entrega y su camaradería con los mejores artistas del género, aquellos que tienen una buena historia para contar. Como Kris Kristofferson.

Cuenta Juan G. Andrés en Noticias de Gipuzkoa: "Fue pisar el escenario y disparar a bocajarro una versión de 'Mistery Train' como tributo al monarca del rock, a quien debe su nombre artístico. Y de Elvis Presley pasó directamente a 'Blame It On Cain', el primero de varios de sus temas más antiguos que cobraron nueva vida en milagrosa transfiguración. El británico con las gafas de pasta más brillantes de todos los tiempos repasó -y alargó- en clave hillbilly canciones como ('The Angels Wanna Wear My'), 'Red Shoes' o 'New Amsterdam', que incluyó citas del You"ve Got to Hide Your Love Away de los Beatles."



Como cuenta Andrés, excepto tres canciones 'Down Among the Wines and Spirits', 'Complicated Shadows' y 'Sulphur to Sugarcane', Elvis Costello desgranó el resto de los temas de su disco "country" de 2009, "Secret, Profabne & Sugarcane": 'I Felt The Chill Before The Winter Came', 'My All Time Doll', 'Hidden Shame', 'She Handed Me A Mirror', 'I Dreamed Of My Old Lover', 'How Deep Is The Red', 'She Was No Good' y 'The Crooked Line'. Una combinación de ensueño, como siempre en las producciones de T. Bone, de canciones de hoy y de ayer.

Recordemos que este disco fue producido por el mago de la producción T. Bone Burnett, amigo de Kris y grabado durante tres días en el Emporium Studio de Nashville junto a Jerry Douglas (dobro), Stuart Duncan (fiddle), Mike Compton (mandolina), Jeff Taylor (acordeón) y Dennis Crouch (contrabajo), algunos de los mejores músicos country que existen actualmente y que nos deleitaron en Donosti. Y tal vistuosismo de estos artistas junto con la gran labor de Jim Lauderdale que les acompañó esta noche, se transmitió a la música del concierto. Es de destacar la increible y soberbia actuación de Jerry Douglas, posiblemente el hombre que mejor toca el dobro sobre la faz de la tierra -colaborador habitual de Alison Krauss y mencionado repetidamente por Elvis Costello, y que, además, se permitió el lujazo de regalarnos sólos por doquier e intervenciones mágicas de otro gran instrumento, la lap steel guitar. Jim Lauderdale, compositor fino y original -que también colaboró en el susodicho trabajo (junto a Emmylou harris)-, acompañó con su guitarra y en los coros a Elvis Costello sobre el escenario matizando la voz del artista británico y orientándole hacia los sonidos country, que a mi particularmente me gustaban más que las canciones más pop. No creo que esto sorprenda a nadie a estas alturas :)

Elvis Costello grabó por primera vez en Nashville con George Jones en 1979. Tal vez por eso, en homenaje al maestro interpretó 'Good year For The Roses' en San Sebastián. Chapeau para Elvis. Más tarde en 1981 grabó "Almost Blue" con canciones country clásicas. En 2004 grabó con Emmylou Harris 'The Scarlet Tide' incluida en la banda sonora de "Cold Mountain" también producida por T. Bone en 2003. Este T. Bone no se pierde una buena juerga.

Continúa Juan G. Andrés en Noticias de Gipuzkoa: "El único momento en que bajó del campo a la ciudad fue cuando enchufó una guitarra eléctrica de cuatro cuerdas y sacudió la Trini con la tempestuosa 'The Delivery Man'. El resto del concierto lo hizo con la acústica, que rasgó como si no hubiera un mañana en las versiones 'The Friend of The Devil' y, sobre todo, en la potentísima 'Don"t Lie To Me'. Y no sólo eso, sino que además avanzó tres composiciones inéditas: la bucólica 'Poor Borrowed Dress', la divertida 'Jimmie Standing In The Rain' y la delicada 'A Slow Drag With Josephine', presentada como "un rock and roll de 1921"." Pasmosa canción.

La guitarra de la que habla este periodista en su interesante crónica es una vieja Gretsch de cuatro cuerdas perteneciente a Chet Atkins que Elvis exhibía como si fuera un tesoro. Comentó: "Todas las guitarras deberían tener cuatro cuerdas, ¿verdad?". Y todas deberían ser tocadas igual.

El momentazo de la noche

Era el momento de los bises. Elvis Costello arrolló con una extraordinaria y especialmente bella y sensible versión de su popular tema 'She' para dejar a continuación paso al maestro. Si Kris Kristofferson nos había conquistado con su desnuda sensibilidad, ni que decir tiene que arropado por la superbanda de los Sugarcanes nos iba a transportar a una dimensión incluso superior. Y así fue, el milagro de la música se hizo realidad ante nuestros ojos. La magia comenzó a funcionar con una estupenda versión de 'This Old Road' (otro tema de "Repossessed').



La fiesta continuó con 'The Pilgrim: Chapter 33', que Kris suele incluir en sus set lists habitualmente.



'April 5th' cerró el set combinado. Una hermosa canción que a falta de Rosanne Cash, con la que ambos interpretaron este tema en un acústico televisivo, fue cantada por ambos. Simplemente extraordinaria. Y con anécdota incluida porque Kris no se acordaba de toda la letra pero con aplomo y simpatía pasó la prueba mientras Elvis le soplaba por lo 'bajini' y en el público aplaudiamos apoyándole. Destacar de nuevo a Jerry Douglas en un espectacular acompañamiento con la lap steel guitar que magnificó la interpretación. Un lujazo. Un privilegio musical. El tema terminó con un coro multitudinario con Elvis metiéndose en el bolsillo a todo el mundo y Kris tomando la batuta finalmente diciendo "I Believe In You". Creo en ti, en vosotros. Y creímos con el alma.



Por tanto el set list final queda así:

01 - 'Shipwrecked in the 80's'
02 - 'Darby's Castle'
03 - 'Me & Bobby McGee'
04 - 'Here Comes That Rainbow'
05 - 'Best Of All Possible Worlds'
06 - 'Help Me Make It Through The Night'
07 - 'Casey's Last Ride'
08 - 'Nobody Wins'
09 - 'The Circle'
10 - 'From Here to Forever'
11 - 'Loving Her Was Easier'
12 - 'Daddy´s Song'
13 - 'Sandinista'
14 - 'Just the Other side of Nowhere'
15 - 'Jody & the Kid'
16 - 'The Promise'
17 - Sunday Morning Coming Down
18 - Silver Tongued Devil
19 - For the Good Times

Bises:

20 - 'Moment of Forever'
21 - 'Please Don't Tell Me How the Story Ends'

Con Elvis Costello :

22 - 'The Pilgrim, Chapter 33'
24 - 'This Old Road'
25 - 'April 5th'

Al principio de esta crónica calificaba este concierto de histórico. Y no me cabe duda de que lo fue por las especiales características del mismo. Pero aparte de eso creo que los protagonistas de esa tarde son dos artistas excepcionales. Kris, un auténtico fuera de serie. Alguien que sin duda está más allá de cualquier calificativo en la historia de la música country. Porque todo lo que cantaba lo convertía en poesía country, oro reluciente como un amanecer de su Texas natal. Y por Elvis fabuloso amante de nuestra música, super estrella por si mismo, pero -y esto es lo que le hace verdaderamente grande su figura- respetuoso alumno y fan del maestro. Esta es la esencia natural de nuestra música, una larga cadena de artistas que vienen de tiempos inmemoriales, portando la llama de las raíces, enseñándose unos a otros, ampliando fronteras, compartiendo el talento y haciéndose grandes, viviendo el círculo mágico de su vida musical. El domingo pudimos tocar con nuestras manos un pedazo del arco iris que ilumina la historia de la música country. Y nos emocionó profundamente contemplar su belleza.


Un extra

Entrevista de Ricardo Aldarondo (Diario Vasco)

Unos minutos después de hacer la prueba de sonido en la Trinidad, un Kris Kristofferson sencillo, encantador y vigoroso se reunió un rato con la prensa en un encuentro informal en plena calle. Y ya reveló que por la noche cantaría con Elvis Costello. Dos gigantes de la música juntos por primera vez en escena.

- Está de 'telonero' de Costello, pero podría haber sido al revés.

- No, mejor que cante yo antes, porque la de Costello es una gran banda y me sentiría pequeño después de que hubiera tocado él.

- ¿Es la primera vez que cantan juntos en un escenario?

- Sí, grabamos juntos en estudio una canción junto a Rosanne Cash, pero nunca hemos tocado juntos en directo. Espero no fastidiarlo todo, porque ellos son muy buenos. Estoy encantado de estar aquí, porque adoro San Sebastián desde que vine en 1958 con un amigo.

- ¿En serio?

- Sí, vinimos en autostop. Y me encantó la ciudad. Una señora que nos acogió nos dijo que no nos podíamos ir sin comer 'chipirones en su propio tinto' (lo dice así en castellano). Aquello tenía una pinta horrible, mi amigo se fue al baño con el plato, pero yo estaba tan borracho que me lo comí. Y no estaba nada malo. Luego volví otra vez. Recuerdo que era muy barato beber, un vino costaba una peseta. Y que el boxeador sueco Ingemar Johannson ganó un campeonanto y toda la gente lo estaba celebrando, y me felicitaban a mí porque se creían por mi aspecto que era sueco. Me lo pasé muy bien, y desde entonces siempre soñaba con volver a San Sebastián, así que estoy encantado de estar aquí. A ver si ahora puedo ir a dar una vuelta para ver si la ciudad ha cambiado o no. Iré con mi hijo, porque le he hablado tanto de San Sebastián en estos años, que está deseando conocer la ciudad.

- ¿De todas sus canciones, cuál es su favorita?

- Yo creo que 'Me and Bobby McGee'. Y la segunda sería 'Help Me Make It Through the Night'. También 'For the Good Times'.

- Johnny Cash decía que la mejor canción que había cantado era una compuesta por usted, 'Here Comes That Rainbow Again'.

- Lo dice en su libro, ¿no? Johnny Cash es el mejor de todos, era más grande que la vida. Éramos muy amigos.

- ¿Qué puede haber en común entre su carrera de cantante y la de actor?

- La honestidad. Para interpretar canciones debes creerte las letras que estás cantando, que parezcan tan reales como que estoy aquí ahora mismo delante tuyo. Con el cine también debes tener esa honestidad para que el personaje sea creíble. En 1970 estaba cantando en un bar de Los Angeles cuando unos productores me vieron y me animaron a hacer mi primer papel en el cine, en la película 'Cisco Pike', supongo que les gustó esa honestidad.

- ¿Y qué recuerda de Sam Peckinpah, y sus papeles en 'Pat Garrett y Billy the Kid' y 'Convoy'?

- Sam era un gran artista y muy amigo mío, pero también muy autodestructivo, siempre acababa sus películas con problemas. Siempre se enfrentaba a los productores. En 'Convoy' el primer día de rodaje los productores le querían echar. Yo dije que si le echaban me iba con él. Y luego vino Sam y me dijo: «Me has jodido, yo que quería tener una excusa para largarme...». Le respondí: «Tú sigues en esto conmigo hasta el final».

- El papel de Jeff Bridges en la película 'Crazy Heart' recuerda mucho a usted, se lo habrán dicho más de una vez.

- Ah(riendo) ¡no me gusta que me digan eso porque es el papel de un borracho perdedor! Conozco a Jeff Bridges desde hace mucho tiempo, somos como hermanos y le adoro. Pero me costó tiempo ver la película, en ella tocaba el guitarrista Steve Bruton, que era muy amigo mío, y murió en esos días. También soy muy amigo de T-Bone Burnett, que hizo la música.


---------------------------------------------------------------------------

Televisión Española emitirá los conciertos del festival, hacia las 00.30 horas en las siguientes fechas:
  • 26 de agosto: Kris Kristofferson.
  • 30 de agosto: Elvis Costello.

Fuentes y documentación:

Javier Márquez
Fernando Gil
El Diario Vasco 1,2 y 3
El Pais
EFE EME
Deia
Noticias de Gipuzkoa
Amazon
EFE EME
Allmusic.com
KrisKristofferson.com
Kris Kristofferson Wikipedia
Elvis Costello.com
Fotos: César Dieguez
Set List del Concierto de San Sebastián: Juan Manuel Sevilla
Kris Kristofferson Set Lists FM
Leer más 4 comentarios | Publicado por Andoni Urkiaga | edit post
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Adam Harvey: Both Sides Now (2009)

El crooner country

Adam Harvey es un superartista australiano con una de las mejores voces mundiales masculinas de la música country. De tono grave y estilo característico, en los últimos tiempos su música está evolucionando hacia el estilo crooner, si entendemos como "crooner" el tipo de música de balada easy listening con orquesta o suaves arreglos aptos para el gran público.

Ya vimos los primeros atisbos de esta evolución en "I´m Doin´ Alright" (2007) pero, ahora, en "Both Sides Now", podemos confirmarlo. Es cierto que Adam no olvida sus raíces country y varios temas permanecen cercanos a nuestro género, como el fantástico "Move It On Over" que hunde sus raíces en el salto cuántico de la música country generado por Hank Williams, pero el mismo título del álbum nos habla de dos caras y no sólo porque se refiera a que es un álbum de dúos. Es un álbum que ya nos muestra una dualidad en la personalidad artística de Adam Harvey.

Los artistas invitados son ciertamente excepcionales como el mejor guitarrista acústico del mundo Tommy Emmanuel (según mi gran amigo Marcos que de esto sabe un rato), John Willianson, Leo Sayer, las bellas hermanas McClymonts, Troy Cassar-Daley, Beccy Cole, Kasey Chambers y gratas sorpresas como Wendy Matthews. Interesantes colaboraciones.

Adam Harvey hace suyo cada tema y las canciones de otros géneros son atraidas irremisiblemente al lado country de la música. Hay que rendirse a la calidad de este artista de gusto impecable que si hubiera nacido en Estados Unidos sería una top star. No obstante el disco presenta algún altibajo fruto de su propia diversidad y eclécticismo, como la infumable y empalagosa versión de la preciosa "Have I Told Lately That I Love You".

Sus tres singles fueron "King of The Road" con la estrella australiana John Williamson cuyo carrera country está impregnada del folklorismo bush (el estilo country autóctono australiano), aunque en esta ocasión rinden tributo a la elegancia minimalista de Roger Miller, "Stuck In The Middle" que con el joven Guy Sebastian aporta un toque rockin´ soul al tema y, finalmente, en abril de este mismo año se editó el tercer single "Easy" de Lionel Ritchie con Wendy Matthews. En mi opinión una de las revelaciones de este disco. Con un estilo semejante al de Vonda Sheppard crea magia en la combinación con Adam Harvey. De hecho el pasado mes de junio realizaron una gira común por Australia, en la que cantaban juntos y por separado, tal es la química musical creada por ambos.

Leer más 0 comentarios | Publicado por Andoni Urkiaga | edit post
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Miss Leslie: "Wrong Is What I Do Best"

Un gran trabajo que avala su madurez como artista y compositora

Cuarto trabajo y, en mi opinión, el mejor disco de Miss Leslie hasta la fecha que presenta en conjunto una pieza de música country texana brillante, equilibrada, madura y llena de talento. Y diría algo más posiblemente el disco texano que, en su conjunto más me ha llamado la atención en los últimos tiempos.

Todas las canciones son material original pero si no fuera porque conocemos este detalle creeríamos estar escuchando algunos clásicos de la música country. Tal es la potencia del material que nos presenta Miss Leslie Sloan arropado por la voz sobria, contundente y enérgica de esta artista.

Además, incluye un tema compuesto por su hermana mayor, Hilary Sloan, 'Some Things They Can't Take Away'. Todo queda en familia.

Y una vez más combina los talentos de Ricky Davis en la pedal steel guitar, Dave Biller en la guitarra acústica, Ric Ramirez en el contrabajo, Timmy Campbell en la batería y, por supuesto, Miss Leslie en el fiddle, más alguna colaboración extra.

Como la de uno de nuestros artistas favoritos texanos Jason Allen que armoniza 'Let's Start Over' al estilo de George Jones y Melba Montgomery.

Miss Leslie dice en su web que este disco es como una ventana a su interior y nos maravilla la calidad de la música country que podemos contemplar y saborear. Canciones reales sobre sitios reales y gente real.

Y es que la la propia Miss Leslie tiene una historia real que contar en su facebook (desde donde también se puede descargar la canción que da título al álbum): "Siempre he sido una outsider, cuando crecí era torpe de aspecto, lista, tocaba el violín y pertenecía a un grupo religioso que no permitía disfrutar de muchas acontecimientos sociales. Yo era la extraña. De alguna forma eso era bueno para mi. Aprendí a ser independiente, me acostumbré a mantenerme aparte, tomé mis decisiones porque seguí mi propio corazón y camino. Aunque continué siendo constreñida por el sistema de "lo que deberías hacer", me liberé hace varios años. Con 3 hijos menores de 3 años, fundé una banda de honky tonk. Y hace tres años comencé a escribir canciones, nada cercano al mainstream, e incluso algo fuera del honky tonk. Escribí canciones sobre bebida, divorcio y engaño. Y en un nivel más profundo, las canciones eran acerca del alma, acerca de perderte a ti mismo y desear y arrepentirse del amor"

Leslie Anne Sloan, Miss Leslie, nació en Charleston, Carolina del Sur, con padres de diferentes gustos musicales. Su padre era un pastor protestante de Tennesseee que amaba el bluegrass y la música country clásica. A los 5 años, tras mudarse a Louisville, Kentucky, comenzó a tocar lecciones de violín, pero una de las primeras canciones que aprendió fue 'I Haven’t Seen Mary in Years' del álbum de Bill y James Monroe “Father and Son”. “Mi oído natural sorprendió a mis padres realmente", dice Leslie.

La pequeña Leslie continuó su adiestramiento clásico que simultaneó con su aprendizaje bluegrass, en su nueva mudanza a Texas, cuando tenía 9 años. En Fort Worth, tomó lecciones de fiddle con Valerie Morris, Tammy Rogers (ahora en los SteelDrivers) y Johnny Thorne. Mientras tanto su hermana Hilary (que también había estado estudiando violín desde los 4 años), también aprendió a tocar el fiddle y su hermano Joel, tomó lecciones de banjo con Greg Davis.

Cuando la familia volvió a trasladarse, esta vez a Houston, Leslie ya tenía 14 años y formaron una banda con su padre en la guitarra y su madre en los coros. "Tocamos en oprys como el de Rosenberg y shows de bluegrass gratuitos por el área de Houston. A veces tenía pavor de ir porque supongo que era la típica adolescente, pero una vez que estaba sobre el escenario me sentía en casa y me encantaba".

Leslie continuó estudiando violín clásico en la Universidad de Florida del Sur y Houston, mientras estudiaba ópera: "Me encanta la música clásica. Siempre me gustará. pero me di cuenta de que no era mi pasión. Así que abandoné los estudios quemada y empecé a trabajar en una compañía, eventualmente terminé por licenciarme y ganaba un buen dinero. Pero me sentía fatal. Seguía tocando el fiddle y cantando de vez en cuando con mi padre en la zona de Houston pero siempre sentí en mi corazón que quería más".

En 2004, Leslie, junto con su marido Randy Lindley comenzó la banda Miss Leslie and Her Juke-Jointers, con piano, bajo eléctrico, pedal steel guitar, batería y guitarra acústica (Jim Sloan -el padre de Leslie). Miss Leslieen el fiddle y Randy en la telecaster. Miss Leslie habla de esos inicios: "Era muy divertido, como una grabación de los años 60. Nos lo pasabamos muy bien. Viajabamos juntos en un minibus de 15 pasajeros a cada pequeño honky tonk de Texas que podía pagarnos. eran giras solitarias con poco dinero y poca gente en la audiencia. pero no nos preocupaba. la música era fantástica y estabamos en plena explosión". En 2005, la banda editó "Honky Tonk Revival" para suscitar críticas y en 2006 editaron un álbum grabado en el Continental Club en Houston llamado "Honky Tonk Happy Hour".

2006 trajo diversos cambios en la banda, Ricky Davis en la pedal steel guitar y Ric Ramirez en el contrabajo, así como las primeras canciones de Miss Leslie componiendo. Tras el amigable divorcio de la pareja fundadora, Randy Lindley dejó la banda. "Habíamos intentado mantener la banda junta porque amabamos lo que hacíamos, pero musicalmente estabamos cambiando y Randy, Damian y Ben estaban preparados para marcharse en una nueva dirección musical". Así que la gran banda se transformó en un grupo de cuatro componentes: Ricky Davis en la pedal steel guitar, Ric Ramirez en el contrabajo, Miss Leslie en el fiddle y Timmy Campbell en la batería: "Al principio estaba asustada sobre el cambio de la banda pero tan pronto como empezamos me di cuenta que este pequeño grupo era increíblemente dinámico. Juntos, mis canciones se convirtieron en CANCIONES con emoción y pasión".

Era el momento de grabar un álbum. “Between the Whiskey and the Wine” fue el resultado. 13 canciones de Miss Leslie con penas y corazón destiladas en honky tonks. Se grabaron en el estudio de Tommy Detamore en Floresville, Texas: "Grabarlo fue toda una experiencia. Fue muy fácil trabajar con Tommy como coproductor y las canciones literalmente encajaron en su sitio. Lloré cuando escuchamos el álbum terminado. Era el final de un importante viaje para mi".

"Continué mi camino con “Wrong”. Ofrecí bajadas de canciones gratis. Vendí mis discos en los shows por 5 dólares. Toco en la mayoría de mis shows para pagar a la banda e incluso en algunos shows pago de mi bolsillo porque creo que son importantes. Mis compañeros músicos piensan que estoy loca".

"Musicalmente continúo siguiendo mi corazón. Sea o no popular, esté de moda o no o sea guay. No ofrezco basura. Toco la música que amo. Escribo las canciones que siento en mi corazón".

Y eso se nota en la canción que da título al álbum 'Wrong Is What I Do Best': "Tenía mis relaciones en mente. Creo que la mayoría de nosotros siente que es una lucha entre dos personas intentando vivir juntas y que cada persona siente que nunca hace lo correcto. Siempre hay algo equivocado. No pueden hacer a la otra persona completamente feliz. En algún momento llega un punto de aceptación -tu era quien eres-. Equivocado, bueno, malo, cualquiera que sea la percepción. El crecimiento personal es fantástico pero a cierto nivel, todavía voy a ser maliciosa, irritante, preocupada por el otro, apasionada, adorable. Me gusta pensar que lo hago bien, que me "equivoco" realmente bien. Principalmente intento reflejar lo que hay en mi corazón. es todo lo que puedo hacer. Buck Owens escribió en 'Streets of Bakersfield', “I don’t want to be nobody – just want a chance to be myself” ("No quiero ser nadie, sólo quiero una oportunidad para ser yo mismo"). Y en ese gran espectro de la vida y de las relaciones eso es lo que todos queremos, ser nosotros y esperar que nos amen por eso".



Wrong Is What I Do Best

You say that it’s wrong – you’re tired of me leavin.
You’re tired of my late nights, drunk fights and mornings without a sound.
You got one thing right – I’ve stopped believing.
And it makes no sense at all for me to stick around.

Because wrong is what I do best.
If I’m not good enough for you – I’ve got one choice left.
I try to do what’s right, but I end up wrong and I’m tired of failing all your tests
Because wrong is what I do best.

Now I was good to you (and I never cheated) –
I loved you all the way, I never strayed, I gave you all that you were needin
I did what’s right – and that’s got me thinkin
If what is right is always wrong, then why ain’t I leavin?

Because wrong is what I do best.
If I’m not good enough for you – I’ve got one choice left.
I try to do what’s right, but I end up wrong and I’m tired of failing all your tests
Because wrong is what I do best.

Because wrong is what I do best.



Otra de las grandes canciones que delimitan un antes y un después en la carrera de Miss Leslie es 'Turn Around', una balada impresionante que expresa los fundamentos de la música country en apenas 3 minutos de canción.





Los números rápidos de honky tonk abundan en este disco como 'Drunk Dialer', ' I Need (A Whole Lot More Than I Need)' (el tema que abre el disco y que compuso estando en China), el excelente y supercountry 'Anyone', 'Lie, Lie, Lie' que es un enorme hit en potencia para las pistas de baile de los honky tonks hispanos.

Las voces de Miss Leslie y Jason Allen combinan a la perfección en 'Let´s Star Over'. Jason, al que pudimos entrevistar en el fenecido y añorado festival de Mr. Banjo, sigue una linea progresiva con su voz aterciopelada y sus maneras de gran cantante country.



Entre las bellas baladas destaca 'All You Do Is Make Me Cry' que bien podría haber cantado Tammy Wynette en un show televisivo de Porter Wagoner. Y con eso lo digo todo. Extraordinaria.

Creo que las 14 canciones de "Wrong Is What I Do Best" componen uno de los mejores trabajos musicales de música country de los últimos tiempos y eso es todo un logro para Miss Leslie. Una artista con una fantástica proyección a la que le aguarda un gran futuro de continuar con esta trayectoria personal ascendente tan creativa. Al menos entre los que amamos la auténtica música country de corazón.


Fuente:

Miss Leslie Web
Miss Leslie Facebook
Miss Leslie MySpace
Leer más 0 comentarios | Publicado por Andoni Urkiaga | edit post
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

"Cowboy´s Back In Town".
Lo nuevo de Trace Adkins

Noveno trabajo del artista de Springhill, Louisiana

Vuelve un duro entre los duros, Trace Adkins. Con su vozarrón característico y sus dos metros de altura, regresa a la escena musical con su country rockin´ y, suponemos, con sus temas pegadizos de siempre.

Su nuevo disco "Cowboy´s Back in Town" sale a la venta el 17 de agosto con ShowDogg/Universal Music y contará con una edición de lujo con 4 temas añadidos y un dúo con Blake Shelton.

Tracy Darrell "Trace" Adkins (nacido el 13 de enero de 1962) debutó en la música country en 1996 con el álbum "Dreamin' Out Loud", editado por Capitol Records Nashville. Desde entonces Trace Adkins ha editado 8 álbumes de estudio y tres recopilaciones de éxitos. Trace ha colocado 20 singles en listas Billboard. Este dato tiene valor ya que Trace es uno de los pocos artistas contemporáneos de Nashville que continúa realizando un estilo country rockin´ original, con escasa contaminación de los ritmos oficiales que azotan la Music City.

Entre sus éxitos, los números uno '(This Ain't) No Thinkin' Thing'(1997), 'Ladies Love Country Boys' (2007), 'You're Gonna Miss This' (2008), y 'Hillbilly Bone' (2010), un dúo con Blake Shelton. Otro tema 'I Left Something Turned on at Home' llegó al número uno en listas country canadienses.

El dato positivo es que Trace Adkins gusta y todos sus álbumes de estudio, excepto uno, han sido oro o platino en Estados Unidos, especialmente "Songs About Me" que vendió 2 millones de copias siendo , por tanto, dos veces multiplatino.

Su último single/video es "This Ain´t Love Song". ¿No da pena el pobre Trace?, siempre metido en problemas con bellezas espectaculares en ropa interior...



En el Behind the scenes, Trace declara que este trabajo es un "álbum con una sonrisa" reflejando su momento actual, con temas dinámicos y positivos. Un gran momento con canciones dinámicas :



Fuentes:

EFE EME
TraceAdkins.com
Wikipedia
Leer más 0 comentarios | Publicado por Andoni Urkiaga | edit post
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

soy country

  • Andoni Urkiaga

  • Grupo soy country

    Country Music Fiesta

    Buscar este blog

    Etiquetas

    • A Pure Country Gift (2)
    • Aaron Tippin (2)
    • ACM (1)
    • Acuff-Rose (1)
    • Adam Brand (2)
    • Adam Harvey (1)
    • Adolph Hofner (1)
    • Al Jolson (1)
    • Alabama (2)
    • Alan Jackson (5)
    • Alfred Wertheimer (1)
    • Alison Krauss (3)
    • Amber Digby (2)
    • American Recordings (4)
    • AMMW (2)
    • Ann-Margret (1)
    • Antiamericanismo (1)
    • Antón García-Fernández (1)
    • Arista Records (1)
    • Aristomedia (2)
    • Arval Hogan (1)
    • Asleep At The Wheel (3)
    • Autopista 6 (1)
    • Bakersfield Sound (4)
    • Banjolele (1)
    • Barbara Mandrell (1)
    • Bear Family (1)
    • Bee Gees (1)
    • Bela Fleck (1)
    • Biff Collie (1)
    • Bill Anderson (1)
    • Bill Haley (1)
    • Bill Monroe (3)
    • Bill Phillips (1)
    • Billy Ray Cyrus (1)
    • Bing Crosby (2)
    • Blackface (1)
    • Bluegrass (1)
    • Blues (1)
    • Bob Dylan (6)
    • Bob Johnston (1)
    • Bob Wills (4)
    • Bobbejaan Schoepen (1)
    • Bobbie Gentry (1)
    • Bobbie Nelson (1)
    • Bobby Bare (2)
    • Bobby Lord (1)
    • Bobby Sykes (1)
    • BR5-49 (1)
    • Brenda Lee (2)
    • Brooke McClymont (1)
    • Bruce Springsteen (4)
    • Buck Owens (7)
    • Buddy Holly (2)
    • Budweiser (1)
    • Buell Kazee (1)
    • C. W. McCall (1)
    • Canada (1)
    • Cañones y Mantequilla (3)
    • Capital News (1)
    • Carl Perkins (6)
    • Carl Smith (1)
    • Catherine Britt (2)
    • Cazafantasmas (1)
    • CCMA (2)
    • Charley Pride (1)
    • Charlie Daniels (1)
    • Charlie Louvin (1)
    • Cheap Suit Serenaders (1)
    • Chet Atkins (4)
    • Chris Robinson (1)
    • Christmas (3)
    • Christmas 4 Kids (1)
    • Chuck Berry (1)
    • Chuck Meadow (1)
    • Cindy Walker (1)
    • Cirque Du Soleil (1)
    • Clarence White (1)
    • Claude King (1)
    • Clay Walker (1)
    • Clayton McMichen (3)
    • Clete Meaders (1)
    • Cliff Carlisle (1)
    • Cliffie Stone (1)
    • Clint Black (3)
    • CMA (3)
    • CMA Awards (1)
    • CMAA (2)
    • CMC (1)
    • CMR Nashville (1)
    • CMT (2)
    • Cobeña Festival (2)
    • Columbia Records (1)
    • Conjunto San Antonio (1)
    • Connie Smith (2)
    • Convoy (1)
    • Conway Twitty (1)
    • Coronel Tom Parker (4)
    • Cotton Eyed Joe (1)
    • Country (5)
    • Country Music (22)
    • Country Music Hall of Fame (1)
    • Country2.com (1)
    • Cowboy (1)
    • Cowboy Copas (1)
    • Cox Family (1)
    • Crazy Heart (9)
    • Dale Watson (1)
    • Dave Dudley (1)
    • David Allan Coe (1)
    • Dean Dillon (1)
    • Dean Martin (2)
    • Del Reeves (1)
    • Delbert McCinton (1)
    • Delmore Brothers (2)
    • Dennis Marsch (1)
    • Día de Acción de Gracias (1)
    • Día Internacional de la Música Country (4)
    • Dick Curless (1)
    • Dierks Bentley (1)
    • Dímelo Country (1)
    • Dixie Chicks (1)
    • Doc Watson (1)
    • Dock Boggs (1)
    • Dolly Parton (9)
    • Dollywood (1)
    • Don Helms (1)
    • Don Rich (1)
    • Don Winters (1)
    • Donald Barthelme (1)
    • Dr. Hook (1)
    • Drifting Cowboys (1)
    • Dwight Yoakam (3)
    • Earl Scruggs (1)
    • East River (1)
    • Easton Corbin (1)
    • Eck Robertson (2)
    • Ed Sullivan (1)
    • Eddie Clendening (1)
    • Eddie Cochran (1)
    • Eddy Arnold (3)
    • Eduardo Manzanera (2)
    • Elvis Costello (3)
    • Elvis Presley (13)
    • Emily Robison (1)
    • Emmylou Harris (7)
    • Enrique Alises (1)
    • Ernest Tubb (3)
    • Ernet Tubb (1)
    • escountry.com (1)
    • Everly Brothers (2)
    • Faith Hill (1)
    • Fernado Gil (1)
    • Festival Country (1)
    • Festival de San Pedro (1)
    • Fiddlin´ John Carson (1)
    • Fiesta Juanita La Fronteriza (1)
    • Flaco Jiménez (2)
    • Florent Dufour (1)
    • Floyd Cramer (1)
    • Floyd Tillman (1)
    • Folsom Prison Blues (1)
    • Foster Brook (1)
    • Frank Itfield (1)
    • Fred Kirby (1)
    • Fred Rose (4)
    • Freddy Fender (2)
    • Gail Davies (3)
    • Garth Brooks (6)
    • Gary Bennett (1)
    • Gene Autry (5)
    • Gene Pitney (1)
    • George Formby (1)
    • George Hamilton IV (1)
    • George Jones (7)
    • George Morgan (1)
    • George Strait (7)
    • Geroge Jones (1)
    • Ghostbusters (1)
    • Glen Campbell (2)
    • Glen Sherley (2)
    • Glenn Campbell (2)
    • Goldie Hawn (2)
    • Gord Bamford (2)
    • Gospel (3)
    • Graceland (1)
    • Gram Parsons (1)
    • Grammy (1)
    • Grand Ole Opry (10)
    • Gretchen Wilson (6)
    • Guitar Hero (1)
    • Gustavo Laurino (1)
    • Gwyneth Paltrow (1)
    • Hal Ketchum (1)
    • Hank Cochran (1)
    • Hank Fort (1)
    • Hank III (3)
    • Hank Snow (3)
    • Hank Thompson (1)
    • Hank Williams (21)
    • Hank Williams JR. (4)
    • Hanny Haakman (1)
    • Hargus "Pig" Robbins (1)
    • Harlan Howard (3)
    • Heart of Texas Country Music (1)
    • Heather Myles (2)
    • Hee Haw (1)
    • Heidi Hauge (1)
    • ICMDAY.org (3)
    • Ira Louvin (1)
    • Irving Berlin (1)
    • Jade Jack (1)
    • Jake Hooker (1)
    • James Stroud (1)
    • Jamey Johnson (2)
    • Jason Allen (1)
    • Jason Crabb (1)
    • Jason Petty (1)
    • Javier Márquez (2)
    • Jayne Denham (1)
    • Jean Shepard (1)
    • Jeannie C. Riley (1)
    • Jeff Bridges (5)
    • Jeff Walker (2)
    • Jerry Douglas (2)
    • Jerry Lee Lewis (6)
    • Jerry Reed (2)
    • Jett Williams (1)
    • Jim Glaser (1)
    • Jim Lauderdale (1)
    • Jimmie Noone (1)
    • Jimmie Rodgers (9)
    • Jimmy Buffett (1)
    • Jimmy Dean (1)
    • Jimmy Dorsey (1)
    • Jimmy Martin (1)
    • Jimmy Webb (1)
    • Jo-El Sonnier (1)
    • Joan Baez (1)
    • Joe Diffie (1)
    • Joe Ely (1)
    • Joe Nichols (3)
    • Joey + Rory (2)
    • John Conlee (1)
    • John D. Loudermilk (1)
    • John Denver (1)
    • John Lomax (1)
    • John Rich (1)
    • John Wayne (1)
    • John Willianson (1)
    • Johnny Bush (1)
    • Johnny Cash (33)
    • Johnny Cooper (1)
    • Johnny Horton (1)
    • Johnny Lee (1)
    • Johnny Rodriguez (1)
    • Johnny Wright (2)
    • Jordi Guasch (2)
    • Jorge Moreno (1)
    • Josh Turner (2)
    • Juáner Domínguez (1)
    • Judy Jameson (1)
    • Judy Seale (2)
    • June Carter (6)
    • Justin Treviño (1)
    • Kathy Mattea (1)
    • Keith Richards (1)
    • Keith Stegall (1)
    • Keith Whitley (1)
    • Kelly Hope (1)
    • Ken Maynard (1)
    • Ken Nelson (1)
    • Kenny Chesney (1)
    • Kevin Fowler (1)
    • Kimberly Sparks (1)
    • Kirsty Lee Akers (1)
    • Kitty Wells (4)
    • Kris Kristofferson (11)
    • Landon Dood (1)
    • Lane Brody (1)
    • Larry King (1)
    • Las Ruedas del Sur (1)
    • Lattie Moore (1)
    • Leadbelly (1)
    • Lee Ann Womack (2)
    • Lefty Frizell (1)
    • Lefty Frizzell (2)
    • Leon McAuliffe (1)
    • Leroy Troy (1)
    • Les Paul (1)
    • Les Primitfs du Futur (1)
    • Lester Flatt (2)
    • Life (2)
    • Linda Gail Lewis (1)
    • Linda Ronstadt (1)
    • Line Dance (1)
    • Little Richard (2)
    • Lloyd Green (1)
    • Lloyd Maines (1)
    • Loretta Lynn (7)
    • Los Cold Hearts (1)
    • Louisiana hayride (4)
    • Love Me Tender (1)
    • Luke The Drifter (1)
    • Lynn Anderson (1)
    • Mack Davis (1)
    • Mad Men (1)
    • Maddox Brothers and Rose (1)
    • Margie Singleton (1)
    • Marijohn Wilkin (1)
    • Mark Chesnutt (1)
    • Marlboro (1)
    • Mart Robbins (1)
    • Martie McGuire (1)
    • Martina McBride (1)
    • Marty Robbins (5)
    • Marty Stuart (4)
    • MCA Records (1)
    • McCravy Brothers (1)
    • Mel McDaniel (1)
    • Mel Tillis (2)
    • Memphis (1)
    • Mercury Records (1)
    • Merle Haggard (10)
    • Merle Travis (3)
    • MGM Records (1)
    • Michael Martin Murphey (1)
    • Mick Jagger (1)
    • Million Dollar Quartet (2)
    • Milton Berle (1)
    • Milton Brown (1)
    • Miss Leslie (1)
    • Mississippi John Hurt (1)
    • Molly Bee (1)
    • Monta Western (1)
    • Moon Mullican (1)
    • Mother Maybelle (1)
    • Mother´s Best Flour (2)
    • Movin´ On (1)
    • Mr. Banjo (1)
    • Música Country (129)
    • Naomi Judd (1)
    • NASCAR (1)
    • Nashville (1)
    • Nashville Sound (2)
    • Natalie Maines (1)
    • Nebraska (1)
    • Neko Case (1)
    • Nikos Garavelas (1)
    • Nueva Zelanda (1)
    • O Brother Were Art Thou? (1)
    • Old Time (1)
    • Outlaw Movement (1)
    • Owen Bradley (1)
    • Ozark Jubilee (1)
    • Pappy Beaver (1)
    • Patsy Cline (3)
    • Patsy Montana (1)
    • Paul Overstreet (1)
    • Pete Anderson (1)
    • Peter Wade (1)
    • Porter Wagoner (3)
    • Pulitzer (2)
    • Pure Country (1)
    • Ralph Mooney (1)
    • Ralph Peer (4)
    • Ralph Stanley (1)
    • Randy Owen (1)
    • Randy Travis (2)
    • Raúl Malo (1)
    • Ray Charles (1)
    • Ray Price (5)
    • RCA (2)
    • Reba McEntire (1)
    • Red Foley (1)
    • Red Kirk (1)
    • Red Simpson (1)
    • Redd Stewart (1)
    • Renfro Valley (1)
    • Reno y Smiley (1)
    • Rex Allen (2)
    • Rhonda Vincent (1)
    • Rhythm-Blues (1)
    • Rick Moranis (1)
    • Rick Rubin (3)
    • Ricky Nelson (1)
    • Rita Coolidge (2)
    • Robert Crumb (1)
    • Robert Duvall (5)
    • Rock and Roll (1)
    • rockabilly (1)
    • Rodney Crowell (1)
    • Rodrigo Haddad (3)
    • Roger Daltrey (1)
    • Roger Miller (3)
    • Roland White (1)
    • Rolling Stones (1)
    • Ronnie Milsap (1)
    • Rosa de Cimarrón (1)
    • Rosanne Cash (4)
    • Roy "Whitey" Hogan (1)
    • Roy Acuff (4)
    • Roy Clark (3)
    • Roy Orbison (2)
    • Roy Rogers (2)
    • Ryan Bingham (5)
    • Ryman Auditorium (5)
    • Saguaro Road Records (1)
    • Sam Philips (5)
    • Sammy Kershaw (1)
    • Sarah Humphreys (1)
    • Scooty Moore (1)
    • Scott Cooper (1)
    • Scott Lindsey (1)
    • Sesame Street (1)
    • Shania Twain (1)
    • Shel Silverstein (3)
    • Shirley Collie Nelson (1)
    • Shooter Jennings (1)
    • Sissy Spacek (1)
    • Skillet Lickers (1)
    • Slim Bryant (4)
    • Smokey and the Bandit (1)
    • Sons of Pioneers (1)
    • Sons of The Pioneers (1)
    • Soy Country (1)
    • Starday (1)
    • Statler Brothers (1)
    • Stephen Bruton (5)
    • Stephen Foster (2)
    • Steve Dorff (1)
    • Steve Forde (1)
    • Steve Martin (1)
    • Stray Bullets (1)
    • Sugar Hill (1)
    • Sun Records (4)
    • Superlatone (1)
    • Suzy Boguss (1)
    • T. Bone Burnett (8)
    • Tammy Genovese (1)
    • Tammy Wynette (4)
    • Tamworth Festival (2)
    • Tanya Tucker (1)
    • TCN (1)
    • Ted Daffan (1)
    • Tejano (1)
    • Tender Mercies (1)
    • Tennessee Ernie Ford (2)
    • Terry Fell (1)
    • Tex Mex (1)
    • Tex Morton (2)
    • Tex Ritter (3)
    • The Beatles (1)
    • The Bellamy Brothers George Richey (1)
    • The Black Crowes (1)
    • The Buckaroos (1)
    • The Carter Family (6)
    • The Chieftains (1)
    • The Crickets (1)
    • The Grascals (1)
    • The Heartleys (1)
    • The Highwaymen (3)
    • The Jordanaires (1)
    • The Judds (1)
    • The Larkins (1)
    • The Louvin Brothers (2)
    • The McClymonts (2)
    • The Skillet Lickers (1)
    • The Steel Drivers (1)
    • The Sunny Cowgirls (1)
    • The Superlatives (1)
    • The Wrights (1)
    • Thomas Cobb (1)
    • Tim Mc Graw (1)
    • Tim McGraw (1)
    • Tim O´Brien (1)
    • Toby Keith (3)
    • Tom Miz (1)
    • Tom Paxton (1)
    • Tommy Collins (1)
    • Tommy Dorsey (1)
    • Tony Booth (1)
    • Tony Trishchka (1)
    • Topp Twins (1)
    • Town Hall Party (1)
    • Trace Adkins (1)
    • Trisha Yearwood (2)
    • True Grit (1)
    • Valencia (1)
    • Van Morrison (1)
    • Vane Ruth (3)
    • Vassar Clements (1)
    • Vince Gill (2)
    • Viva Las Vegas (1)
    • Vodevil (1)
    • Wade Mainer (3)
    • Wall Street Journal (1)
    • Waylon Jennings (8)
    • WBT Briarhoppers (1)
    • Webb Pierce (1)
    • Western (2)
    • Wilburn Brothers (2)
    • William S. Hart (1)
    • Willie Nelson (13)
    • Woody Guthrie (3)
    • WSM (3)
    • Xavi Barrera (1)
    • Yerba Azul (1)
    • Yuli Ruth (1)
    • Yulie Ruth (1)
    • Zac Brown Band (3)

    Archivo Blog

    • ▼ 2010 (106)
      • ► diciembre (1)
      • ► octubre (17)
      • ► septiembre (16)
      • ► agosto (5)
      • ▼ julio (7)
        • Shel Silverstein
        • Kris Kristofferson en San Sebastián: "For The Good...
        • Adam Harvey: Both Sides Now (2009)
        • Miss Leslie: "Wrong Is What I Do Best"
        • "Cowboy´s Back In Town". Lo nuevo de Trace Adkins
        • Amber Digby & Justin Trevino: "Keeping Appearances"
        • Loreta Lynn: Grammy Salute to Country Music
      • ► junio (4)
      • ► mayo (8)
      • ► abril (15)
      • ► marzo (9)
      • ► febrero (8)
      • ► enero (16)
    • ► 2009 (63)
      • ► diciembre (22)
      • ► noviembre (23)
      • ► octubre (18)
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Teclea tu email:

    Delivered by FeedBurner

  • Buscar






    • Home
    • Posts RSS
    • Comments RSS
    • Edit

    © Copyright soy country. All rights reserved.
    Designed by FTL Wordpress Themes | Bloggerized by FalconHive.com
    brought to you by Smashing Magazine

    Back to Top