A mediados de junio falleció una figura fundamental de la música country de los 50 y 60: Jimmy Dean. Muchos diarios, al contar la noticia de su fallecimiento, le han calificado como el "Rey de la salchicha", ya que era un empresario de éxito pero, obviamente los aficionados a la música country le conocíamos como un cantante de talento y un conocido presentador de televisión.
Jimmy nació en 1928 en Plainview, Texas. Tras pasar por el ejercito se convirtió en artista a finales de los años 40. Su mayor éxito de los 50 fue Bunnin´ Around (1953) para el sello 4 Star:
Este éxito le sirvió para introducirse en la nueva televisión que maravillaba Estados Unidos y en concreto en 'Town & Country':
Su gran éxito de siempre, sin embargo, no fue cantado sino el recitado 'Big Bad John' en 1961.
La secuela de Big Bad John fue 'The Cajun Queen' en 1962:
Su mayor mérito como artista y estrellla mediática fue el Jimmy Dean Show, un programa de televisión por el que pasaron cientos de artistas country y que fue un escaparate de lo mejor de la música country de la época, con una importancia similar a Hee Haw o Ranch Show de Buck Owens, al show de Porter Wagoner y al Show de Johnny Cash, salvando las diferencias, claro está.
Aquí le tenemos en un video con Eydie Gormet (cantando 'I Walk The Line' a ritmo de swing) y 'Gentleman' Jim Reeves (cinco meses antes de morir en un accidente de aviación) en 1964:
Johnny Cash en 1957 cantando 'So Doggone Lonesome':
Un divertido dúo con Patty Duke, 'Sing a Bushel & a Peck':
Y aquí en otro par de memorable actuaciones con Buck Owens y el "dream team" de los Buckaroos acompañándole, 'Foolin´ Around':
Buck y sus Buckaroos con 'Loves Gonna Live Here Again', en el show de Jimmy, con un curioso solo beatlemaniaco de Don Rich en la Fender telecaster:
Fue rompedor para su época e incluyó a Rowlf the dog de Jim Henson, el antecedente del Show de los Muppets:
Posteriormente fue empresario de éxito con negocios cárnicos y fue considerado el rey de la salchicha:
Incluso tuvo una breve carrera como actor y participó en 1971 en la película de James Bond "Diamantes para la eternidad".
Desde hacía tiempo arrastraba problemas de salud. Fue nominado para el Country Music Hall of Fame pero entró como miembro postumamente.
Lattie Moore también se nos fué
Coincidió en el tiempo con la muerte de Jimmy Dean. Lattie es uno de esos artistas oscuros para el público contemporáneo. Me lo descubrió mi amigo Antón García Fernandez de Memphis, Tennessee, al que le suele gustar encontrar joyas musicales explorando la discografía de artistas oscuros y desconocidos.
Lattie nació en 1924 en Scottsville, Kentucky y tuvo carrera en la música country y en el rockabilly.
Dierks Bentley: "Up on The Ridge"
Sin embargo su nuevo álbum acústico "Up On The Ridge" contiene claves que hacen pensar en un paso valiente, o al menos en una dirección más interesante.
Recientemente se produjo una divertida anécdota en el show de Jimmy Kimmel. El sistema de audio y video se vino abajo y emitió el show con su portatil, incluida la actuación promocional del disco prevista para ese día de Dierks en acústico. Esta original iniciativa dió luz a un increíble y eufórico show con Dierks y Sam Bush de partenaire musical tocando una mandolina con resonador. A veces bluegrass, a veces reminiscencias folkrock de los 70. Muy curioso.
Randy Owen padece cáncer de próstata
Por cierto, nos gustó el single/video 'She Won´t Be Lonely Long' del último álbum de Clay Walker del mismo título, muy en su línea. Un artista que se mantiene constante en el tiempo como un valor seguro.